Sociedad

Lambán y Barkos: sinergias y diferencias

Los presidentes de Aragón y Navarra se han reunido hoy en Tudela. Difieren en el recrecimiento del embalse de Yesa y apuestan conjuntamente por el sector agroalimentario y actuar en la ribera del Ebro para evitar las riadas

Los presidentes de Navarra y de Aragón, Uxue Barkos y Javier Lambán, respectivamente, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras su reunión en Tudela / Jesus Diges EFE

Tudela

Los presidentes autonómicos de Aragón y Navarra se han reunido hoy en Tudela para hablar de sinergias entre ambas comunidades vecinas, pero también de sus diferencias, la principal, el recrecimiento del embalse de Yesa. 

En este tema, Uxue Barkos ha sido clara: "pido al presidente de Aragón que, en esa posición de exigencia de Navarra de garantías en torno a la seguridad tengamos el apoyo de Aragón". Lambán recogía el guante pero siempre dejando claro que no tiene dudas de la seguridad de un proyecto que es estratégico para Aragón. "Estoy seguro" de la seguridad del recrecimiento del embalse de Yesa, ha dicho. "Entiendo la sensibilidad y, por tanto, voy a ser sensible con esa cuestión y mi gobierno lo va a ser". 

Una postura más unitaria han defendido en torno al trabajo para paliar los daños que se producen casi año tras año por las riadas del Ebro. Lambán ha señalado a la  Confederación Hidrográfica del Ebro como culpable de lo sucedido hasta ahora. Por parte del Gobierno de Aragón "hay planes elaborados, que también podríamos compartir con el Gobierno de Navarra pero planes que, como otras muchas cosas, duermen el sueño de los justos en el cajón de algún despacho de la sede del Gobierno de Aragón". Ha asegurado que "vamos a tratar de desempolvarlo", sin dejar de remarcar que el organismo de cuenca "debería ser un organismo bastante más activo, eficaz y diligente para solucionar los problemas de lo que es hasta ahora".

El sector agroalimentario y su capacidad logística o el apoyo navarro a las iniciativas de Aragón para mejorar la N-232 han sido otros de los puntos tratados en la reunión. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00