SER Deportivos SantiagoSER Deportivos Santiago
Deportes
Baloncesto

El Obra se gusta en su presentación

Ganarón por 78-64 al Porto

Santiago de Compostela

El Rio Natura Monbus Obradoiro cerró la pretemporada con buena nota. Los de Moncho Fernández se impusieron al FC Porto en el I Torneo de la Fundación Heracles (78-64) en una jornada que sirvió para celebrar con la afición los 45 años de historia de la entidad santiaguesa. Previamente, los veteranos del club disputaron un encuentro divididos en dos escuadras que conmemoró la cita y puso sobre la pista muchos recuerdos del obradoirismo.

Se estrenó en pretemporada Waczynski, el hombre más aplaudido por el respetable que acudió a Sar, brilló Yusta, con una exhibición de coraje y encandiló Bendzius, máximo anotador del Rio Natura Monbus Obradoiro, que firmó un tercer cuarto para enmarcar. En el bando de Moncho López, sobresalió Hinrichs, autor de 21 puntos, y Albert Fontet en su regreso a Compostela.

La afición conoció a sus jugadores en la presentación previa al partido. Uno a uno los jugadores fueron desfilando por el parquet del Fontes do Sar, recibiendo la cálida bienvenida de sus seguidores. El gordo se lo llevó Waczynski, muy querido tras la gran temporada que firmó el curso pasado, ilusionante en su rol de líder tras su excelso papel en el Eurobasket defendiendo los colores de Polonia. Además, los jugadores del Rio Natura Monbus Obradoiro hicieron entrega de un obsequio a sus contrincantes, cortesía de Rio Natura.

Con el encuentro en marcha, poco tardó en subir el voltaje. Lo que tardó Artem Pustovyi en colocar el primer tapón, en aliarse con Tyler Haws para acabar colgado del aro y en irse por los suelos para batallar un balón. No fue la única ocasión en la que el “techo” de la Liga Endesa se encontró con el parquet de la Caldeira para ganar una posesión para el Rio Natura Monbus. Lo suvo apreciar la afición, que no dudó en agradecer el esfuerzo del gigante ucraniano. Mientras, los destellos de calidad de Donnie McGrath en la distribución de juego levantaron los gestos de admiración en la grada.

El Rio Natura Monbus Obradoiro se mostró especialmente lúcido en el apartado defensivo. Los hombres de Moncho Fernández ahogaron al Porto, que juega competición europea, con mucho acierto en la defensa del bloqueo directo. Los hombres altos gallegos estuvieron especialmente móviles, obligando a los portugueses a consumir las posesiones antes de encontrar una situación de tiro medianamente cómoda (19-10, 1Q).

No obstante, el tope de decibelios se alcanzó con la irrupción en escena de Adam Waczynski superado el ecuador del primer cuarto. El polaco salió entonado, asisitió y anotó, jugando cómodo para Triguero. El pívot de Gandía estuvo contundente en ataque (8 puntos) e intimidó en defensa. Con suspense anotaba el FC Porto, apoyado en Tinsley y Bastos, mientras que en la otra zona Caloiaro y Pustovyi circulaban en esférico con velocidad endiablada (33-23).

En la reanudación se vivió un duelo estratosférico entre Eimantas Bendzius y Seth Hinrichs. Ambos ofrecieron un bello espectáculo, con acciones a la contra, acierto en el tiro exterior y también canastas espectaculares. Al tiro al límite de la posesión del lituano contestó el americano con un aro pasado. Eimantas clavó tres triples y contribuyó a mantener al Rio Natura Monbus Obradoiro con un cómodo colchón en el luminoso. Fueron también grandes minutos de Angelo Caloiaro, no tanto en la faceta anotadora como en el reparto de juego. El nuevo ala-pívot obradoirista se mostró generoso y habilitó bien a sus compañeros. Arnette y Tinsley evitaron la sentencia gallega (53-42).

En los últimos diez minutos se acrecentó la figura de Santi Yusta (13 puntos). El joven alero, que fue de los más destacados la semana pasada en Burgos, jugó con atrevimiento, anotó desde la esquina y atacó la zona, forzando faltas personales que le llevaron a la línea de tiros libres. A mayores, firmó un gran encuentro en la retaguardia, con varios robos que llevaron al Rio Natura Monbus Obradoiro a codearse con los veinte puntos de renta.

El partido se acercaba a su fin y gallegos y portugueses procedieron a un último intercambio de golpes. Estuvieron más acertados los de Moncho López, que maquillaron el resultado con Bessa y Fontet como líderes, pero no restaba tiempo para una proeza mayor. Nada pudo impedir al Rio Natura Monbus Obradoiro alzarse con el trofeo de campeón de la Funación Heracles, recibido por el capitán Chagoyen. Después de la foto de familia con los dos clubs hermanados, Sar despidió con ovación al Rio Natura Monbus. Devolvieron el aplauso los santiagueses, citando a la afición para el primer compromiso oficial de la temporada. Dentro de siete días arranca la Liga Endesa. Visita el Fontes do Sar el Baloncesto Sevilla (domingo, 13:00 horas).

Rio Natura Monbus Obradoiro 78: McGrath (4), Haws (6), Bendzius (17), Caloiaro (9), Pustovyi (7) – quinteto inicial – Triguero (8), Brown (-), Yusta (13), Waczynski (12), Cárdenas (0), Pozas (0) y Chagoyen (2).

FC Porto 64: Tinsley (15), Washburn (3), Arnette (3), Bastos (5), Queiroz (4) – quinteto inicial – Bessa (3), Monteiro (2), Fontet (8), Gallina (0). Ventura (2), Miranda (2) y Hinrichs (21).

Árbitros: Jacobo Rial, Carlos Cortés y Martínez. Eliminaron por faltas a Washburn, del FC Porto.

Parciales: 19-10, 14-13, 20-19 y 25-22.

Incidencias: I Torneo Fundación Heracles, disputado en el Multiusos Fontes do Sar. Media entrada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00