Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una testigo contradice la versión de Alfonso Basterra

Una compañera de clase de Asunta asegura que vio a la víctima junto su padre, mientras que este sostuvo que ese día no salió de casa en toda la tarde

ATLAS

Una compañera de clase de francés de Asunta Basterra ha asegurado hoy que el 21 de septiembre de 2013, día en el que falleció la pequeña que fue encontrada muerta la madrugada del 22 en una pista forestal de Teo (A Coruña), vio a la víctima junto a uno de los imputados, su padre, Alfonso Basterra.

En la primera jornada de testificales de esta vista oral, la testigo ha insistido en estar "segura" de haber visto al padre y a la hija esa tarde, a pesar de que según la versión mantenida siempre por Basterra, ese día no salió de casa en toda la tarde puesto que, según su testimonio, había estado cocinando y leyendo en su domicilio.

La joven ha sostenido en la sesión de hoy, no obstante, que fue ese día y no otro el que se cruzó con Asunta, con su progenitor, por el centro de Santiago, concretamente la tarde del 21 de septiembre de 2013 y en la céntrica calle República del Salvador.

Según su relato, se cruzó con la víctima después de haber estado comprando ella unas zapatillas deportivas a las 18:21 horas.

La compañera de clase de Asunta ha señalado que no acudió inmediatamente a la Policía, pero que su madre le dijo "que fuese a denunciar", que tenían que ir, cuando se empezó a decir que Alfonso no había salido de casa ese día.

"Yo lo fui a decir porque yo lo había visto", ha señalado.

La madre de la joven también ha testificado hoy, y ha explicado que tardaron un par de meses en dar parte de esto ante el juzgado porque no quería "meter a mi hija en todo" este caso, por su edad y dada la relevancia mediática del mismo.

"Siempre pensaba que otra persona igual la habría visto", por lo que no sería "necesario", aunque finalmente este extremo no parecía darse y también, por responsabilidad, consideró "importante" acudir al juzgado.

Sin embargo, la abogada de Alfonso Basterra, la letrada Belén Hospido, ha barajado este lunes la posibilidad de que la adolescente se confundiese de día, ya que no era extraño que paseasen Asunta y su patrocinado por esa zona de Compostela.

Además, Hospido ha recordado que la cámara de la estación de servicio Galuresa captó a Rosario Porto y a Asunta juntas en el coche a las 18:24 horas, por lo que el espacio de tiempo no hubiese permitido llegar de un punto al otro.

Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos en el penal coruñés de Teixeiro desde hace más de dos años, son los únicos acusados del asesinato de esta menor, a la que adoptaron cuando no había cumplido doce meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?