Tribunales
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Ximo Puig: "Si estuvimos a punto de cerrar esta cuestión con el Estatut, por qué no volvemos sobre esos pasos"

El presidente de la Generalitat Valenciana apuesta por recuperar el Estatut que reconocía a Cataluña como nación y cree que no está solo en el PSOE con esta idea

Ximo Puig, en los estudios de Radio Valencia

Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana ha pedido que se recupere lo anulado en el Estatut de Cataluña como primer paso para solucionar el pulso territorial. A su juicio hay que convocar una comisión bilateral Estado-Generalitat pero antes considera que recuperar afectos. Puig advierte que la iniciativa le corresponde a "las fuerzas democráticas que desean que Cataluña siga en España".

Ximo Puig propone recuperar lo anulado en el Estatut

En una entrevista en 'Hora 25', Ximo Puig niega que esta idea choque con la propuesta que defiende su partido en base a la Declaración de Granada. “Hacer un debate de nominalismos, de nación o no, no es lo más importante. Hay que ir a un punto de partida. El punto de mayor acuerdo es lo que votó el Congreso y los ciudadanos de Cataluña -en referencia al Estatut-. Hay que ver los antecedentes. Si hace siete años estuvimos a punto de cerrar esta cuestión, por qué no volvemos sobre esos pasos”, explica. 

Ximo Puig: 'El punto de mayor acuerdo fue el Estatut'

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003859234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El socialista defiende que “la cuestión no es llevarlo a un punto concreto, sino llevarlo al espacio mayoritario de acuerdo” y recalca que “no puede ser que después de la sentencia del Estatut, se haya vuelto todo imposible”. Puig cree que “la Constitución, como el Estatut, está para garantizar la convivencia, y eso me preocupa más que otras cuestiones. Hay que implicar a todo el mundo y que no solo decidan unos cuantos”, expone.

El presidente valenciano ha aprovechado para cargar contra el inmovilismo de Rajoy. “El PSOE es el único partido que puede hacerlo. Rajoy solo ha hecho confrontar unos territorios con otros.Continuar en la dejadez de responsabilidades del Gobierno nos lleva a que el 47% haya votado a favor de independentistas. Hay que cambiar la hoja de ruta. El diálogo es la única vía”, critica Puig mientras avisa de que el desafío autonómico es mayor. "El problema de Cataluña no es el único problema territorial. Existe una asimetría profunda entre ciudadanos por la financiación autonómica. El Gobierno de Rajoy no ha hecho nada", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00