Política
CAMBIOS EN LA XUNTA

Vázquez Almuíña sustituirá a Mosquera al frente de la Consellería de Sanidade

El alcalde de Baiona tendrá que hacer frente a la puesta en marcha del Hosital Álvaro Cunqueiro, con la oposición de buena parte del personal sanitario, encerrados todavía en el hall principal del centro, y a las críticas de muchos de sus usuarios

Rocío Mosquera, hasta hoy conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, quien será sustituida en el cargo por el alcalde de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña. / Lavandeira jr. EFE

A Coruña

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, es la única del equipo actual del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no formará parte del nuevo Gobierno gallego, que contará con diez consejerías tras la creación de tres departamentos autonómicos.

El alcalde de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, sustituirá a Mosquera en el cargo de consejero, puesto al que también accederán por primera vez el exregidor de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, como responsable de Política Social, y la alcaldesa de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez Mejuto, que dirigirá Medio Rural.

El presidente de la Xunta ha remodelado la estructura del Gobierno autonómico para darle un "nuevo impulso social, económico y territorial" con el fin de "abordar el nuevo contexto de crecimiento", informan fuentes de la Xunta.

Las Consejerías de la nueva Xunta serán Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Hacienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Infraestructuras y Vivienda; Economía, Empleo e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Sanidad; Política Social; Medio Rural; y Mar.

Esta renovación de políticas y equipos "coherente" con lo prometido por el presidente tiene en cuenta el giro de los indicadores económicos y apuesta por la política social de los sectores primarios, como lo demuestra la división de la Consejería de Medio Rural y Mar en dos departamentos autonómicos, hasta ahora encabezados por la consejera Rosa Quintana.

A partir de este momento, Quintana se ocupará de Mar, y Vázquez Mejuto será la nueva consejera de Medio Rural.

Ordenación del Territorio tendrá una consejería que incluirá Medio Ambiente y que será ocupada por Beatriz Mato, hasta ahora consejera de Trabajo y Bienestar.

En este último ámbito se crea el departamento autonómico de Política Social, que dirigirá el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, mientras que Trabajo se integra, junto con Economía e Industria, en una Consejería en la que Francisco Conde seguirá al frente.

También Ethel Vázquez continuará como consejera de Infraestructuras y ahora Vivienda, después de que las competencias de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que aunaba hasta ahora hayan pasado a ser una nueva Consejería, lo que revela la prioridad de que la recuperación económica sea sostenible, añaden las mismas fuentes.

Por su parte, continúan en sus cargos el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y los consejeros de Hacienda, Valeriano Martínez; y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00