Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

LA LUPA

Las víctimas, más que un número

Eva Domaika pone la lupa en la decisión institucional de no difundir el nombre de la última víctima de la violencia machista

La última víctima de la violencia machista no tuvo ayer nombre en los comunicados de condena. Las instituciones lo decidieron así para preservar la intimidad de la familia. Seguro que lo han reflexionado, sido asesorados, aunque yo eché de menos ponerle rostro, nombre, poder contar su historia de vida.

El resto es fría estadística. La última víctima es casi seguramente la tercera de este año en Euskadi. La número 36 desde que Emakunde tiene estadísticas, en 2002. Las hay de Bilbao, de Nigeria, de Orozko, Barcelona...la más joven tenía 16 años y la mayor, 88.

La estadística nos insensibiliza. Y esto es parte del problema. El otro día escuche a Obama decir tras el último tiroteo en Oregón: "Nos estamos volviendo insensibles. De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son una rutina, mis reacciones son una rutina, y lo es el debate posterior". Palabras que nos encajan hoy como un guante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?