Ocio y cultura
BELLAS ARTES

‘Mensajes desde la pared’

El museo bilbaíno presenta mas de 200 carteles de su colección propia con destacadas piezas de Dalí, Picasso, Miró o Chillida

ITXASO BELAZA

Bilbao

Casi 230 carteles de la colección propia se muestran en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde el más antiguo de Adolfo Guiard de 1886 hasta, cronológicamente el último, del prestigioso diseñador gráfico japonés Shigeo Fukuda realizado en 1975. La exposición presenta las piezas agrupadas en 7 áreas temáticas: cartel turístico, taurino comercial, deportivo, político y bélico, de exposiciones y ferias, y de cultura y ocio. El comisario de la muestra los ha seleccionado y catalogado entre el casi medio centenar de carteles que posee la pinacoteca bilbaína. Entre ellos se presentan auténticas joyas que evidencian ”la importancia capital del cartel en la historia del diseño” afirma Mikel Bilbao Salsidua.

Entre ellos “hay un cartel de Bob Dylan realizado por Milton Glaser, probablemente el cartel más conocido de su carrera; dos carteles fantásticos de las películas Éxodo y El cardenal de Otto Preminger realizados por Saul Bass; cuatro carteles de los Beatles basados en las fotografías solarizadas del fotógrafo Richard Avedon; hay un cartel turístico de Dalí y otro firmado por Picasso de 1939 sobre los ballets rusos; un cartel del cincuentenario de la Bauhaus, realizado en de 1968 por Herber Bayer, uno de los máximos exponentes de esta escuela” detalla el comisario. Además puede verse un cartel de Chillida sobre las Olimpiadas de Múnich 72, un Miró, un Nagel, uno de Ibarrola sobre Oskorri anterior a la publicación del primer single del grupo musical vasco, y entre otros más cercanos, los de Artiach, aquellos en los que aparece un niño con visera azul, inspirado en la película “El chico” de Chaplin (1921) con la caja de galletas cuadrada en su mano, o el de bicicletas Orbea.

En “Mensajes desde la pared” estan presentes los pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugène Grasset, grandes diseñadores como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot, Ludwig Hohlwein, Raymond Savignac, Saul Bass, Milton Glaser, Roiman Cieslewicz, Giovanni Pintori, Jan Lenica, Armando Testa o Shigeo Fukuda. La exposicion, abierta al público desde el 6 de octubre hasta el  18 de enero de 2016,  incluye también una significativa representación del cartelismo vasco con obra de pintores como Adolfo Guiard, Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o Elías Salaverría sin que falten grandes dibujantes como Rafael de Penagos, Federico Ribas, Emilio Ferrer, Josep Morell, Manolo Prieto o Josep Artigas, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00