El pacto salva el escollo del Anillo Insular
El Cabildo de Tenerife y Gobierno alcanzan un principio de acuerdo para la financiación de las infraestructuras viarias que ya están en marcha

La consejera de Obras Ornella Chacón en un momento de la reunión con el presidente y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, respectivamente. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
Tras la crisis suscitada en el seno del pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife, el principio de acuerdo alcanzado entre ejecutivo y corporación insular ofrece un respiro. Después de más de dos horas de reunión, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso y la responsable de obras Públicas del Gobierno de Canarias,Ornella Chacón han alcanzado un principio de acuerdo para avanzar en las obras del cierre del Anillo Insular. Alonso reconoció que el acuerdo no le ha "satisfecho del todo" pero que supone "un avance porque se destinarán los 15 millones de euros del Convenio de Carreteras a obra nueva en el tramo del Anillo entre El Tanque y Santiago del Teide".
Por su parte, la consejera Ornella Chacón explicó que el principio de acuerdo se sustenta en tres premisas: garantizar el equilibrio presupuestario en todas las islas; que ninguna obra se paralice; y que dé el visto bueno la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional. "Se trata de que el modelo final escogido no sea "lesivo" para ninguna isla porque iniciar una nueva obra, sin colaboración, iría en detrimento de otras islas, declaró Chacón.
Después del encuentro, Carlos Alonso apostilló que se trata de "sólo un paso" y que, de no cumplirse, considerará que el pacto que mantienen Coalición Canaria y Partido Socialista "estaría roto". En la misma línea, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, quien también acudió a la reunión, explicó que la salud del pacto es buena y que coincide con Alonso en "dar prioridad a las obras que quedan pendientes en Tenerife".
Prefinanciación
En otro orden de cosas, Carlos Alonso anunció que ha planteado a la consejera la disponibilidad del Cabildo tinerfeño a destinar fondos a las obras que están en marcha o paralizadas en la isla con el compromiso de que se finalicen como máximo a 31 de diciembre de 2016. Estas infraestructuras serían la vía de Ofra- El Chorrillo, el tramo del anillo insular Adeje-Santiago del Teide y la Vía Litoral.




