Economía y negocios | Actualidad

Congreso de directivos

GRA347. A CORUÑA, 06/10/2015.- El empresario mexicano Carlos Slim (i), conversa con el presidente de Telefónica, César Alierta (c), junto al presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla (d), durante el congreso"Talento en Crecimiento" que organiza la CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), hoy en A Coruña. EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

Santiago de Compostela

Galicia es una comunidad de emigrantes que nunca han olvidado su tierra y que incluso siguen invirtiendo en ella desde sus nuevos países de acogida, por lo que los gallegos en el exterior pueden ser considerados en ocasiones como puente hacia la inversión que se aferra al sentimiento de pertenencia.

"Galicia tendría que potenciar más su emigración" porque "tiene una buena imagen en el mundo", ha asegurado Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE.

Garrigues ha moderado la mesa sobre "Galicia en el mundo", comunidad que cuenta con empresas que representan algunos de los mejores ejemplos de internacionalización, como Inditex, y está desarrollando progresivamente una creciente proyección en el mercado global.

Abanca puede ser uno de estos ejemplos, pues según ha remarcado su consejero delegado, Francisco Botas, es un banco que trabaja desde Galicia pero que sin embargo funciona como una entidad globalizada con ratios ligados a la expansión internacional, ámbito en el que se encuentra entre las entidades más destacadas.

"El gallego siempre ha viajado y sabe el esfuerzo que ello implica, y además normalmente ha ahorrado y ese fruto de ese trabajo de alguna manera sigue ligándose con nuestra tierra", ha explicado.

Ha recordado que las exportaciones implican el 33% del PIB gallego, lo que supone que Galicia representa a una sociedad "claramente abierta al mundo".

Entre los retos más importantes que considera que debe afrontar figuran la concentración en sectores, los mercados destino, una mayor cooperación en la exportación y la innovación que se ha "perdido en estos años de crisis".

Por ello, para Abanca la internacionalización se sitúa en el primer nivel del organigrama, presente a través del grupo Banesco en 15 países; junto a su aspiración de ser puente a las inversiones que se generan fuera y dentro de la Comunidad, y de atraer talento con visión global y conocimiento local "en este momento con tantas incertidumbres".

"En Galicia tenemos que trabajar para que sea puente de unión" entre los capitales latinoamericanos y los de la tierra con mayores operaciones, ha abundado Botas, para quien es una "enorme oportunidad" vincular la forma de ser de los gallegos con la internacionalización.

Antonio Garrigues ha querido hacer un guiño en esta mesa al afirmar que "Galicia es la mejor Comunidad que hay en España en términos de equilibrio económico, sociológico y cultural", y en cuanto a "la felicidad por cabeza, además, que es el único índice importante que hay en la humanidad".

"En Galicia el tema de la felicidad se domina con bastante frecuencia", ha subrayado el presidente del Senado de CEDE, quien considera que esta Comunidad no tiene un "grado de individualismo" superior al resto de España, pese a contar con más pymes y donde hay que aumentar la inversión.

Por su parte, el lucense Amancio López, presidente del grupo hotelero Hotusa, ha recordado que la emigración fue el "gran drama" de Galicia pero que representa una "enorme oportunidad" el poder utilizar esos gallegos que están por el mundo para mantener ese sentimiento de pertenecer a un grupo de "simpatía" que solo suma en favor de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00