La Semana Santa 2016 ya tiene pregonera
La Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, ha sido elegida por la Hermandad de Labradores, Paso Azul, para pregonar la Semana Santa lorquina, declarada de Interés Turístico Internacional.


Lorca
La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá, será la pregonera de la Semana Santa de Lorca en el año 2016 a propuesta de la Hermandad de Labradores-Paso Azul.
El presidente de la Hermandad, José María Miñarro, ha señalado que la consejera ha aceptado el nombramiento "con alegría" y ha señalado que se trata de una gran conocedora de los desfiles-bíblico pasionales, en los que ha participado activamente como amazona o desfilando con mantilla en la escolta de la Virgen de los Dolores.
Martínez-Cachá cumple los dos requisitos tácitos que desde hace unos años se exigen a los pregoneros de la Semana Santa de Lorca, fiesta declarada de interés turístico internacional, que son haber nacido en la ciudad y pertenecer a una de las dos cofradías mayoritarias: el Paso Blanco o el Paso Azul.
Tomará el relevo como pregonera a la presidenta de honor del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura del Paso Blanco, Carmina Aguirre, que fue la encargada de anunciar las procesiones este año.
Martínez-Cachá se suma así a la larga lista de pregoneros de la Semana Santa lorquina entre los que se encuentran el embajador de España Antonio López, el diplomático Inocencio Arias o el nuncio apostólico del Papa Juan Pablo II en España, Manuel Monteiro de Castro, además del ex presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel o el presidente de la Audiencia Provincial Andrés Pacheco.
En los últimos años se había impuesto que el pregonero fuera necesariamente nacido en Lorca y afecto de una de las dos cofradías más importantes, aunque el Paso Azul ha roto en dos ocasiones este pacto tácito con la elección como pregonero del párroco de la iglesia de la Purísima de Yecla, José Antonio Abellán, y con la designación como pregonera de Pilar Ibáñez-Martín, viuda del que fuera presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.
La iglesia de San Mateo, reabierta al culto en noviembre de 2012 una vez restaurada tras los terremotos de 2011 volverá a ser escenario de este acto, considerado el preludio de las celebraciones de la Semana Santa lorquina y que tradicionalmente se celebraba en la colegiata de San Patricio, cerrada al culto tras los seísmos y que se encuentra en rehabilitación.




