Tribunales

La Fiscalía pide investigar los 185 millones de los fondos Jeremie

El fiscal solicita al juez del Caso Invercaria que envíe a reparto el atestado de la Policía que advertía irregularidades en estos fondos europeos destinados a Pymes que gestionó el Soprea

Sevilla

La Fiscalía de Sevilla quiere investigar la totalidad de los fondos Jeremie que tramitó la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) entre 2007 y 2013, en total 185 millones de euros. En un escrito, el fiscal ha pedido al juez del caso Invercaria que envíe al Decanato, para reparto, el atestado de la Policía donde advertía irregularidades en la gestión de estos fondos, que también gestionó Invercaria.

El juez al que corresponda la investigación tendrá que abrir una causa al respecto.

El informe Policial advierte, por ejemplo, que el responsable del fondo Jeremie en Andalucía, Mariano Sánchez Pobre Bejarano, fue nombrado director de la empresa Kandor Graphics al día siguiente de cesar en Soprea, cuando Kandor había recibido de Soprea cinco millones de euros.

Los agentes han encontrado irregularidades en 17 empresas. Entre ellas Urende que no era una Pyme pero recibió 12 millones y al poco tiempo presentó concurso de acreedores. También en Bogaris, que consiguió 10 millones en siete días.

Los fondos Jeremie excluyen a las empresas en crisis, a las empresas del sector del transporte, el carbón o la siderurgia y también a particulares, Andalucía suscribió un acuerdo con la Comisión Europea en 2009 para recibir 235 millones entre 2007 y 2013 de los fondos Jeremie. El 80% del dinero procede de los FEDER y el 20% de la Junta. La entidad gestora es la agencia pública IDEA que concede el dinero a través de Invercaria y Soprea. Estas sociedades forman otras para invertir o participar en las mismas o bien conceden préstamos y avales.

Cuando una sociedad recibe más de tres millones, la inversión tiene que ser aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00