Últimas noticias Hemeroteca

La firma de Alberto Menéndez

Comentario Alberto Menéndez

El PP asturiano vive horas de incertidumbre. La presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, tenía una muy buena relación de años tanto con Mariano Rajoy como con Dolores de Cospedal. No es que se lleve mal con el nuevo líder conservador, Pablo Casado, seguro que no, pero no es lo mismo que antes. Y por eso en estos momentos hay tanto despiste entre los máximos responsables del PP en el Principado. Y por eso hay tantas dudas sobre la continuidad de Cherines al frente de la lista autonómica en mayo.

Por mucho que se empeñe el número dos del PP autonómico, Luis Venta, por tranquilizar a los partidarios del sector oficial de la organización, lo cierto es que en Madrid están buscando alternativas a Mercedes Fernández como candidata a la Presidencia del Principado. Lo que no quiere decir que su opción esté descartada.

Hay negociaciones entre las cúpulas del PP nacional y de Foro Asturias, conversaciones iniciadas a instancias del propio Casado, empeñado en aglutinar en torno al PP a todos los partidos de la derecha de ámbito regional, como es el caso de la formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos. Cree el presidente del PP que la ausencia de Mariano Rajoy puede facilitar este acercamiento con el casquismo en Asturias. Para ello habría que buscar un candidato de consenso al Principado, aunque seguro que Cascos forzará la situación para intentar colocar de número uno a la ahora alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

En la mente de Casado, y por supuesto que también en la de Álvarez-Cascos, se encuentra el seguro corrimiento de votos de ambas organizaciones hacia Vox. En alguna encuesta que baraja el PP, y que también conoce Cascos, ya se predice que la extrema derecha puede llegar a alcanzar en algunos municipios de la comunidad en torno al 10 por ciento de los sufragios, e incluso superarlo. Según la dirección autonómica del PP está irrupción de Vox perjudicaría, sobre todo, a Foro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?