Pepe Dámaso: "¿Por qué Pepe no se queda en el cosmos?"
El reconocido artista ha abierto las puertas de su casa en el barrio grancanario de La Isleta a la Cadena SER
Con la despreocupada sinceridad que le dan sus 82 años, el artista Pepe Dámaso se ha abierto a la Cadena SER. Nos ha abierto las puertas de su casa, y de su vida. Y también de su muerte. De hecho, prefiere quedarse en el cosmos a morir.
"¿ Por qué tiene que haber entierro para Pepe Dámaso?, ¿por qué Pepe no se queda en el cosmos?, ¿por qué no me voy a la intergalaxia maravillosa?", así se cuestiona el artista el paso del mundo de los vivos al de los muertos. Aún así, dice que no le tiene miedo. No le asusta, aunque sí el dolor. Dámaso ha superado un cáncer de colón y un problema de corazón, y cree estar vivo gracias al amor de los canarios. "Yo estoy vivo por el cariño de la gente, el cariño de la gente del Archipiélago", dice.
Pero el Premio de Canarias de Bellas Artes en 1996 también tuvo tiempo para hablar de amor, del profundo amor que le profesa a su gran pasión, la pintura. "Yo me he enamorado pocas veces porque el amor en mí ha sido la cultura y la pintura. He sido un sacerdote de la pintura. He llegado a los 82 años sin darme cuenta de que vivía, si no de que estaba trabajando para hacer esta donación". Una donación de 6000 obras correspondientes a todo su patrimonio artístico para el disfrute del "pueblo canario".
El artista confiesa que su gran pasión "nunca le ha dado de comer". Afirma que no tiene "perras", y es contundente al decir que si ha sido posible esta donación es porque "nunca" vendió. Pero que sí que le ha valido para ser reconocido a nivel mundial como un gran artista, que ha decidido donar su colección a Canarias con la única condición de crear crear un museo en ocho islas, único en el mundo. Tan único, como él.