"Es posible reconocer el daño causado y evitar que vuelva a suceder"
En una entrevista al periódico quincenal catalán "La Directa", Arnaldo Otegi reconoce desde la prisión de Logroño que se ha reunido con víctimas de ETA catalanas y "algunas vascas". Considera imprescindible hablar menos de las víctimas y hablar más con ellas

(EFE)

Bilbao
El periódico quincenal catalán "La Directa" trasladó el cuestionario a la prisión de Logroño el 12 de agosto y les fue devuelto el pasado 25 de septiembre. Son diversos los temas que abordan con Otegi y, en 12 páginas escritas a mano, responde a preguntas sobre víctimas, pacificación, presos o las relaciones con el Estado, entre otros asuntos.
Víctimas
Preguntado sobre cómo se recomponen vínculos tras tantos años de ruptura, asegura que la convivencia social ha conseguido importantes grados de normalización. Mantiene que esa es una actitud importante para el futuro, pero que hay muchas heridas en el tejido social de todos los sectores, también el del Estado, que se deben abordar para su buena cicatrización. Le cuestionan sobre encuentros como el de San Carlos Borromeo en Madrid (con víctimas de ETA y policiales), que considera positivo, y sobre si él ha mantenido encuentros con víctimas de ETA. Señala Otegi que sí, "con víctimas catalanas y algunas vascas". Asegura que no existe reparación suficiente en el caso de los que han perdido la vida durante el periodo de confrontación armada, pero "sí es posible reconocer el daño causado y evitar que vuelva a suceder". Mantiene que "sobre nuestra responsabilidad en una parte del daño causado, no hay juicio más severo que nuestra propia conciencia".
Proceso de paz
Asegura Otegi que "ni existe ni existirá un proceso negociador en el proceso de paz", que para ello tiene que haber voluntad y el Estado "no tiene ninguna". A su juicio, "la ilegalización de Bildu formaba parte de la agenda del PP, pero el cese de la violencia de ETA y la presión internacional frustraron sus planes". Mantiene que "la frase del Estado de que todo es posible sin violencia ha quedado como lo que era, una mentira". Para Otegi, el delito más grave de la izquierda abertzale fue "plantear y conseguir que la violencia de ETA desapareciera definitivamente de la ecuación política vasca, trasladar la confrontación con el Estado del ring de boxeo a la tabla de ajedrez". Vistas las operaciones policiales, para el Estado, según Otegi, "el Estado pretende jugar al ajedrez con guantes de boxeo"
Soberanía
Señala Otegi que el PNV continúa insistiendo en la posibilidad de llegar a escenarios democráticos de reconocimiento de nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir de acuerdo con el Estado, sin embargo, cree que "este escenario simplemente no existirá" porque no hay reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir. Defiende "nuestra propia hoja de ruta con acuerdos o sin ellos", con independencia de que los haya.




