Más de 300 denuncias sobre incumplimientos medioambientales, en el limbo
La consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de momento, no ha abierto expedientes sancionadores

Panorámica del Parque Nacional del Teide / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife
En los cajones de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se acumulan múltiples denuncias. Superan la cifra de 300, relacionadas con incumplimientos vinculados a los Parques Nacionales, a las especies protegidas e invasoras y a la contamináción. Denuncias sobre las que el departamento autonómico no ha abierto expedientes sancionadores.
La responsable del área, Nieves Lady Barreto, ha justificado esta situación asegurando que "las competencias en materia sancionadora nunca han estado clarificadas", aunque ha apuntado a la aparición de "un escenario nuevo".
Con respecto a las denuncias vinculadas a los Parques Nacionales, Barreto ha especificado que "una vez se produzcan las transferencias a los cabildos" van a delegar esa capacidad sancionadora en las instituciones insulares. En el caso de las sanciones vinculadas a las especies protegidas o invasoras y relacionadas con la contamináción estudian en la consejería dejar esa competencia a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN).
Una inacción del ejecutivo regional, posibilitando la acumulación de denuncias, que bajo el punto de vista de Asunción Delgado, diputada de Podemos, tiene su origen en "los vacíos competenciales, los solapamientos, la falta de recursos humanos y, sobre todo, en la falta de voluntad política".




