Política | Actualidad

Carmena toma el control de la funeraria municipal

El Ayuntamiento constituirá una empresa íntegramente pública para gestionar los servicios funerarios cuando se extinga el contrato con la EMSF, privada en un 49%.

Madrid

Manuela Carmena (Ahora Madrid) acaba con la privatización de la funeraria municipal y da los primeros pasos para recuperar su control. El Ayuntamiento de Madrid anunciaba este miércoles que va a haber un cambio en el modelo de gestión, de tal forma que los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios dejarán de estar en manos de una empresa con participación privada.

Cuando en septiembre del año que viene se extinga el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF), habrá una nueva sociedad de gestión directa con capital íntegramente municipal. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha sido el encargado de hacer este anuncio junto con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

En 1992, con José María Álvarez del Manzano como alcalde, el Ayuntamiento privatizó la empresa tras una polémica venta por 60 céntimos de euro, 100 pesetas en aquella época, operación aprobada en medio de un gran escándalo. El Ayuntamiento se quedó con el 51% de las acciones y el otro 49% fue para Funespaña, controlada por Mapfre.

A raíz de una denuncia de Izquierda Unida, el ex concejal del PP, Luis María Huete, entonces teniente de alcalde, fue condenado por un delito de prevaricación a dos años de inhabilitación para ejercer como cargo público.

El gobierno municipal estudia ahora cómo dar continuidad, en unas condiciones adecuadas, a los 530 empleados que en este momento tiene la empresa mixta. El concejal de Hacienda también ha señalado que las tarifas para el año que viene subirán un 1,8% a propuesta de Funespaña.

El Ayuntamiento considera que la Funeraria "requiere un nuevo modelo de gestión que garantice, defienda y proteja los servicios funerarios para toda la ciudad de Madrid". Un modelo de gestión pública "alejado de intereses económicos y especulativos".

"Los procesos del final de la vida también contienen una serie de derechos -a poder despedirse de la forma adecuada, a recordar a los seres queridos respetando la singularidad y la diversidad social- que nosotros desde el Ayuntamiento queremos respetar, proteger y también promover", ha explicado Barbero, quien después ha puesto como ejemplo la posibilidad de brindar atención específica a familiares de fallecidos en accidentes.

La rentabilidad de la empresa mixta ha sido "espectacular" y con rendimientos por más de 64 millones de euros, según ha comentado Sánchez Mato, además de precisar que cada año una media de tres millones de euros no saldrán de las arcas de la sociedad cuando se le ha preguntado por el ahorro que podría suponer la medida. No obstante, recalcaba, "no es una cuestión estrictamente económica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00