400.000 euros bajo el colchón de Salou por no fiarse de los bancos
El ex gerente de PLAZA, Ricardo García Becerril, ha vuelto hoy a los juzgados a prestar declaración por un presunto delito fiscal. Previsiblemente, esta es la última actuación del magistrado antes del cierre de la instrucción

El ex gerente de PLAZA, Ricardo García Becerril, de perfil, esperando a entrar a la sala / Lorena Ruano

Zaragoza
Hoy en los juzgados de Zaragoza, nueva declaración del ex gerente de PLAZA, Ricardo García Becerril, por un presunto delito fiscal. Ha asegurado que los más de 400.000 euros que se encontraron debajo de un colchón en su apartamento de Salou proceden de sus asesoramientos y charlas en Sudamérica. Previsiblemente, esta es la última actuación que realice este magistrado ante un cierre inminente de la instrucción.
Apenas 40 minutos ha durado su declaración. Ricardo García Becerril ha dicho que por los trabajos de asesoramiento, logística, conferencias y charlas que impartió obtuvo unos ingresos de más de 400.000 euros. Un dinero que percibía directamente de las empresas que asesoraba a pesar de que el trabajaba como consejero de la mexicana Multilogística. En ningún momento ha explicado si esos importes los recibió en efectivo o por transferencia.
Eso sí, ha relatado que el guardarlos debajo del colchón se debió a su poca confianza en los bancos y la crisis de nuestro país. La Agencia Tributaria revisó su declaración de la renta de 2013 y constató diferencias notables entre los datos que disponía sobre sus rendimientos de trabajo que ascendían a unos 25.000 euros y los casi 375.000 que él mismo declaró. García Becerril ha reconocido que tenía voluntad de abonar la cuota correspondiente. De hecho, solicitó un aplazamiento aunque Hacienda se lo denegó. También acudió a Bantierra donde pidió un aval pero no llegó a materializarse, y finalmente ese dinero no fue abonado al Tesoro Público de ahí que la Fiscalía mantenga la existencia de delito.




