Economía y negocios

Cándido Méndez: "hablar de recuperación es un sarcasmo"

Los líderes de UGT y Comisiones Obreras han visitado Zaragoza para llamar la atención sobre la que, consideran, es una desprotección social creciente de los españoles

Toxo y Méndez, en la asamblea de delegados sindicales de UGT y CCOO, flanqueado por los secretarios generales de ambos sindicatos en Aragón / Toño Ruesta

Zaragoza

Hablar de recuperación es un sarcasmo. En el Día del Trabajo Decente y bajo el título "stop a la avaricia empresarial" los líderes de UGT y Comisiones Obreras han estado en Zaragoza para rebatir la mejoría de la economía de a pie. Piden una reforma del sistema de protección social del que ahora se ven excluidos más del 50 por ciento de los desempleados, que ya no tienen prestación.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo esgrimen las cifras económicas para explicar la falta de recursos para más de dos millones de familias en España. Aseguran que es una trampa comparar el presupuesto del año que viene con el actual, porque los años de más fuerte crisis el gasto social era mucho más cuantioso. Cándido Méndez comparaba las cifras: El presupuesto del 2016 es un 23 % inferior a 2011, en protección por desempleo un 35 % menos que en 2011, en fomento del empleo 28 % inferior que en 2011. En educación y sanidad hay un recorte de más de 10.000 millones de euros".

Pasos atrás 

La pobreza laboral, empleados en situación de pobreza por la precariedad de sus puestos es una realidad, un paso atrás, según dicen, incluso más allá de este último periodo democrático. Fernández Toxo aseguraba: "la pobreza laboral es una realidad. Es un fenómeno que se asociaba a la precariedad laboral de la dictadura. Habíamos superado esto en los 35 años de democracia, pero la reforma y las políticas de ajuste han hecho crecer este fenómeno".

En Aragón hay más de 13.000 hogares en situación de pobreza y en ellos se está produciendo ya una herencia a los niños. " Hay 1.650.000 hogares donde viven 2,1 millones de niños. Se está produciendo ya una transmisión intergeneracional de la pobreza", asegura Cándido Méndez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00