Un parlamento aragonés más ágil y en el que los ciudadanos puedan participar
Se ha constituido la ponencia para reformar el reglamento actual de la Cámara, del año 1997

Pepe Lasmarías

Zaragoza
Todos los partidos con presencia en las Cortes se han marcado como reto reformar el reglamento del parlamento aragonés lo antes posible, para hacerlo más ágil y participativo. Hoy se ha constituido la ponencia para conseguir este objetivo. Se va a utilizar el documento en el que se estuvo trabajando la pasada legislatura, y que no salió adelante, entre otras cosas porque el que fue presidente del PAR, José Angel Biel, no quiso que se publicara la declaración de bienes de los diputados.
Todos los partidos han dejado claro que esa publicación de los bienes se podría aplicar ahora mismo con un acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces. De hecho, la mayor parte de los diputados los tienen publicados en las páginas web de sus partidos.
Rápidos, pero con consenso
Sobre la reforma del reglamento el coordinador de la ponencia, el socialista Javier Sada, apunta que "hay que sacarlo cuanto antes, pero garantizando la máximo unanimidad. Hay que hacerlo rápido, pero por delante tiene que estár el carácter unánime de ese nuevo reglamento".
Sada ha señalado que se quiere conseguir una mayor transparencia y participación de cara a los ciudadanos, y destacaba otros objetivos: "avanzar en una mayor garantía de los grupos minoritarios, abriendo su participación en cuestiones donde ahora no lo pueden hacer". Es, sin duda, uno de los puntos que estarán sobre la mesa de la ponencia: si IU puede tener grupo parlamentario propio (ahora mismo comparte grupo mixto con los dos diputados de CHA).
Próximas fechas de reunión
El nuevo reglamento buscará también dejar de forma más clara las incompatibilidades de los diputados, cuando ejercen o cuando dejan el cargo público. Otros planteamientos en los que trabajará la ponencia es que los colectivos sociales y ciudadanos tengan más facilidad para presentar iniciativas legislativas populares, y que del mismo modo los ayuntamientos puedan presentar propuestas legislativas a las Cortes.
En los próximos dos meses habrá tres reuniones de la ponencia, los días 21 de octubre y 4 y 18 de noviembre, para avanzar en la reforma del reglamento. A ver si esta vez es posible.




