Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Actualidad

Basilio Valladares lanza un SOS ante la falta de fondos para investigar

El eminente científico canario, alerta de que la investigación sobre los mosquitos invasores en las Islas está en peligro

Varias científicas en el laboratorio del Instituto / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Vergüenza y pena, dos sentimientos que afloran cuando te toca entrevistar a lo que en canarias se llama “eminencia”, científico de referencia mundial en el campo de la investigación. El Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y Vicepresidente de la fundación Canaria para el control de Enfermedades Tropicales el profesor Basilio Valladares, acudió al programa Hoy por hoy Tajaraste para pedirnos ayuda para poder seguir investigando sobre esos mosquitos que se mueven por el mundo.

Las recientes notificaciones de casos de transmisión autóctona de Dengue y Chikungunya en Europa muestra la vulnerabilidad a estas enfermedades en aquellas áreas donde los vectores, los mosquitos invasores Aedes aegypti y Aedes albopictus, se han establecido. El transporte frecuente entre Canarias y estas áreas con presencia del vector, han convertido a nuestras islas en una región con un riesgo elevado de entrada de estas especies.

Por este motivo en el año 2012 da comienzo su vigilancia para detectar su entrada de manera precoz en Canarias, y así tratar de evitar su establecimiento en las Islas, y con ello la emergencia de las enfermedades que transmiten. Este proceso investigador está a punto de ser cerrado por falta de presupuesto en la vigilancia de invernaderos. De esta forma el profesor, la eminencia y sus becarias ponen en marcha una campaña de ayuda (Crowfounding) que va de tres a 25 euros para conseguir cubrir el absurdo y ridículo presupuesto de 4.059 euros.

Si consiguen 1.059 euros, podrán comprar el material necesario para lassalidas de campo durante un año, si son 2.059 euros, además podrán darle los medios al personal voluntario para empezar con la vigilancia en invernaderos.

Si consiguen los 4.059 euros, podremos poner en marcha durante un año la vigilancia en invernaderos, si fuera más cantidad, podrán ampliar a la vigilancia a más puntos.

Este proyecto es de "Todo vale" por lo tanto, toda aportación será bienvenida. Y encima nos dan a cambio agradecimientos públicos en Facebook, entrar en sorteo de salidas de campo, visitas científicas y hasta fotos digitales de los mosquitos, claro sin olvidar las deducciones fiscales y sobre todo la vigilancia entomológica preventiva sobre todo mientras persista el riesgo de introducción en Canarias de los citados mosquitos.

La fórmula es fácil entra www.controlenfermedadestropicales.es y aporta tu dinero, puede que te toque ser científico por un día o logra que no nos pique el Dengue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00