Economía y negocios | Actualidad
ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

El maquinista recurre el auto que lo señala como único imputado

La defensa de Francisco José Garzón considera incomprensible que el juez cierre la instrucción sin imputar a los representantes de ADIF y a los responsables de la seguridad en el trazado, en la fatídica curva de A Grandeira

Santiago de Compostela

La defensa del maquinista considera que hay injerencias políticas que han llevado al juez Andrés Lago a imputar tan sólo a Francisco José Garzón. Su abogado, Manuel Prieto, ve incomprensible que no haya más imputados. Él apunta a los responsables de Adif y a los encargados de la seguridad en el trazado, en la fatídica curva de A Grandeira.

ENTREVISTA AL ABOGADO DEL MAQUINISTA EN HXH SANTIAGO

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000161890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a la SER, Manuel Prieto anuncia la presentación de un recurso. Dice que el maquinista ya tiene asumido que toda la maquinaria del Estado tratará de responsabilizarlo a él de lo ocurrido. En su opinión, habrá a quien le quede mala conciencia tras el juicio.

Se cierra la instrucción

Francisco José Garzón es el único imputado por un presunto delito de homicidio por una imprudencia grave profesional en la investigación del accidente del tren Alvia de Santiago. La instrucción del juez Andrés Lago concluye con el maquinista como único imputado. Se especifican 80 delitos de homicidio, los correspondientes a las muertes, y 144 de lesiones, y la resolución dictada sitúa como causa el exceso de velocidad, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, algo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal. Es por ello que el magistrado ha decidido exonerar a miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a distintos responsables de la seguridad en la circulación.

El ministerio fiscal y las acusaciones particulares personadas tienen ahora un plazo de diez días para formular escrito de acusación y solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, "sin perjuicio de que excepcionalmente puedan demandar la práctica de diligencias complementarias que se consideren imprescindibles para formular la acusación".

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00