Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Renta Social Garantizada beneficiará a 12.000 personas en 2016

Las ayudas oscilarán entre los 428 euros mensuales para personas solas a los 770 para familias con tres o más menores a su cargo

De izquierda a derecha, Biel Barceló, Francina Armengol y Fina Santiago

De izquierda a derecha, Biel Barceló, Francina Armengol y Fina Santiago

Palma de Mallorca

La Renta Social Garantizada beneficiará a doce mil personas en 2016, con ayudas de entre 428 y 770 euros por familia. Podrá empezar a cobrarse entre abril y mayo de 2016, cuando el Parlament haya aprobado la Ley que la regule y que ya cuenta con el visto bueno de Podemos. En los presupuestos para el año que viene el Ejecutivo Autonómico ha incluido una partida de 20 millones de euros. La iniciativa ha sido presentada en el Consolat de Mar por la presidenta Francina Armengol, el vicepresidente Biel Barceló y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Fina Santiago explica que la ayuda se articula a través de una Ley "para evitar que las cantidades cobradas puedan ser embargadas" y porque considera necesario que exista "un régimen sancionador". Para 2016, el Govern sólo prevé incluir como beneficiarios a familias con menores a su cargo. De forma progresiva y tras una mejora de la financiación, también quieren incluir a colectivos de mayores de 55 años y personas solas.

Según Santiago, las cantidades de la ayuda variarán "entre los 428 euros, para personas solas a los 770 para familias con tres o más menores a su cargo". Las ayudas serán gestionadas por el Govern, que será el encargado de realizar las evaluaciones y resoluciones. Santiago calcula que la media de la ayuda será de 680 euros.

Quienes resulten beneficiados por la renta básica serán automáticamente derivados al SOIB para la búsqueda de empleo. De hecho, la ayuda será compatible con un salario, en caso de que éste sea inferior al importe de la ayuda recibida. Es decir, si un beneficiario cobra un salario de 500 euros y recibe una ayuda de 700, el Govern completará los 200 euros que faltan para igualar el importe de la renta básica. El objetivo, según la consellera, es que la gente encuentre trabajo y no se vea forzado a dejarlo porque el salario es menor que las ayudas que recibe.

La renta básica no será compatible con la actual renta mínima de inserción, que podrán seguir cobrando quienes por su condición, no hayan podido acceder a la nueva ayuda. La Ley será enviada al Parlament, que podría aprobarla en el mes de marzo, por lo que las primeras prestaciones podrían comenzar a pagarse en abril o mayo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir