Gipuzkoa y San Sebastián lideran el crecimiento del turismo en Euskadi
Denis Itxaso valora la cifra record de visitantes en Gipuzkoa y afronta como siguiente reto la desestacionalización
San Sebastián
El diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, ha asegurado hoy que "San Sebastián y Gipuzkoa lideran el incremento del turismo en Euskadi al experimentar este año el mayor crecimiento de las pernoctaciones con relación al resto de territorios y capitales" de esta comunidad autónoma.
De hecho las pernoctaciones de viajeros en hoteles de Gipuzkoa hasta el pasado 31 de agosto han sido 1.343.433 frente a las 1.237.211 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8,59 % frente al crecimiento del 8,1 % registrado en Bizkaia y del 5,7 % en Álava. En agosto, las pernoctaciones en las tres capitales experimentaron también crecimientos respecto a 2014, especialmente en San Sebastián, donde fue del 9 % -152.493 en 2015 frente a las 139.880 del ejercicio anterior-, mientras que en Vitoria se situó en el 8,9 % y en Bilbao en el 2,2 %. Del total de estancias en Gipuzkoa, hasta el 31 de agosto, San Sebastián concentra el 58,42 % de las mismas, lo que supone un total de 784.946 pernoctaciones. Itxaso ha dicho que los "datos de turismo en lo que llevamos de año son muy buenos" ya que suponen "una cifra récord de visitantes y pernoctaciones en Gipuzkoa".
Según datos facilitados por la institución foral, el grado de ocupación en hoteles también se ha incrementado en Gipuzkoa, aunque existe una importante diferencia entre enero, cuando se situaba en el 35,4 %, y agosto, cuando se fijó en el 87,9 %.
Denis Itxaso cree que el "siguiente reto consiste en la desestacionalización" y ha abogado por poner en marcha políticas públicas que, en ningún caso, se limiten a la búsqueda constante del incremento de visitantes sino a garantizar que el turismo recibido sea "ordenado, sostenible, no invasivo y respetuoso" con el entorno. En cuanto a los apartamentos turísticos, los datos del verano evidencian que su proliferación no afecta al incremento de ocupación en hoteles por lo que, según Itxaso, parece "lógico" pensar que estos equipamientos generan "otro tipo de turismo" y atraen a otro perfil de viajero.