¿Dónde está Eugenia?
Tres días antes de fallecer en 2008, Joan Baptista Humet encargó a uno de sus mejores amigos que localizara a Eugenia, una amiga sobre la que había escrito una canción que permanece inédita. Quería que fuera la primera en escucharla. Nada se sabe de ella.

Valencia
En noviembre de 2008, fallecía en Barcelona el cantante valenciano Joan Baptista Humet, uno de los cantautores más populares y autor de éxitos notables como Clara o Hay que Vivir.

Cartel espectáculo Joan Baptista Humet

Cartel espectáculo Joan Baptista Humet
Tres días antes de fallecer, el cantante llamó a uno de sus mejores amigos de Navarrés, su localidad natal. Le encargó sus últimas voluntades, detalles de su entierro. Y también le hizo un encargo muy especial: que localizara a Eugenia, una amiga a la que, muchos años antes, había escrito una canción que nunca vio la luz. Deseaba que Eugenia fuese la primera persona que escuchara esa canción llamada como ella. Pero hasta la fecha, nada se sabe de Eugenia.
En los años 80, Joan Baptista Humet era la estrella que cerraba el espectáculo de varietés, Vendaval de Estrellas, que llevaba Producciones Excelsior. Uno de los números que precedían la actuación de Humet era un espectáculo de Ballet Clásico, protagonizado por cinco bailarinas.

Una de estas cinco bailarinas es Eugenia, la protagonista de una canción inédita de Joan Baptista Humet

Una de estas cinco bailarinas es Eugenia, la protagonista de una canción inédita de Joan Baptista Humet
Cada noche, cuando terminaban su número, las bailarinas se cambiaban y se marchaban. Todas menos una, que esperaba sentada entre el público la actuación de Humet. Noche tras noche. Cantante y bailarina acabaron entablando amistad, también con el padre de la chica que cada noche iba a recogerla. Esa bailarina, Eugenia, vivía una dura historia personal: embarazada, abandonada por su pareja y despedida del trabajo por su situación.
Tiempo después, inspirado en Eugenia, Humet le escribió una canción. Y se acercó hasta Alaquàs, donde vivía la joven con su familia, para decirle que le había compuesto un tema y lo iba a incluir en su próximo disco. Pero la canción, por diferentes circunstancias, nunca se publicó.
Francisco Martínez es ese amigo al que Joan Baptista Humet pidió que localizara a Eugenia y le regalara la canción. Francisco, que en la actualidad es el presidente de la Asociación Cultural "Amigos de Humet", ha intentado por todos los medios localizar a Eugenia. Pero nadie parece saber nada de ella.
Eugenia, la canción inédita de Joan Baptista Humet, sigue esperando a Eugenia, la mujer que la inspiró.

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




