Política

El PNV defiende el ‘derecho a decidir’ ante el “cuestionamiento” del Concierto

“Se pretende distraer para que este pueblo olvide otras aspiraciones legítimas” dice Egibar. El PSE pide a Rajoy y Urkullu que hagan pedagogía a favor del Concierto

EFE

Vitoria

La iniciativa original del PSE era en defensa del autogobierno, pero de ese debate en la Cámara vasca ha salido un acuerdo entre PNV y EH Bildu que denuncia el “incumplimiento” del Estatuto de Gernika, recuerda el portazo a la fallida reforma estatutaria de Ibarretxe y reivindica el derecho a decidir del “pueblo vasco” como “sujeto político”.

La resolución ha sorprendido a socialistas y populares ya que, en su opinión, el PNV se “desmarca clamorosamente de la línea establecida por el Lehendakari Urkullu” con su ‘nación foral’ marcada en el pleno de Política General”.

Según el portavoz socialista, José Antonio Pastor, “vuelve a declarar muerto el Estatuto como en los tiempos de Lizarra que creíamos acabados, resucita el Plan Ibarretxe y, de matute, pretende que este pleno respalde a ciegas y de forma extemporánea una posición que es suya y solo suya”.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado "el cuestionamiento permanente" del Estatuto y el Concierto Económica con acusaciones de "privilegios" y ha asegurado que obedece a una "maniobra de distracción" para que "este pueblo olvide sus reivindicaciones legítimas" en referencia al derecho a decidir.

“Se pretende distraer para que los vascos seamos conscientes de lo que tenemos y que está en peligro y nos olvidemos de otras aspiraciones, eso es lo que se está buscando y de paso se manda un mensaje a Cataluña diciendo fíjense los vascos lo que tiene y a ver si puede salvar el Concierto Económico que ustedes no van a ver ni de lejos” ha advertido Egibar.

Pastor, que ha lamentado el “victimismo” del PNV, ha registrado una iniciativa para que el Parlamento Vasco se pronuncie “inequívocamente” a favor del Concierto y pida a los gobiernos de Rajoy y Urkullu que "expliquen" a los ciudadanos en qué consiste esta figura "a fin de que no se cuestione".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00