Las plataformas antihipotecas isleñas piden al Parlamento que medie para evitar desahucios
Registran un documento con propuestas para que la Cámara autonómica se las recomiende al Ejecutivo regional

Entrega de la petición en el Parlamento de Canarias. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Las Plataformas Stop Desahucios de Gran Canaria y de Tenerife han dado entrada en el registro del Parlamento de Canarias un texto con cinco puntos, que consideran esenciales para frenar los desahucios hipotecarios y por alquiler.” Que se siguen dando”, como ha explicado, Inma Évora, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife.
Se trata de una moción según ha señalado con la que exigen “al gobierno de Canarias que atienda a los casos de extrema necesidad”. Pero también le solicitan que no use un doble lenguaje. Évora lo ha explicitado de la siguiente manera: “es negligente que el ejecutivo autonómico se dirija a los bancos pidiéndoles que activen su parque de viviendas vacías para ponerlo a disposición de los ciudadanos”, y luego ellos no actúen de la misma manera “con nuestro parque de viviendas públicas”.
Documento en síntesis
Los puntos clave del documento registrado en el Parlamento son los siguientes: “Garantizar el Derecho a la Vivienda, hacer frente a la emergencia habitacional y no vulnerar los Derechos Humanos permitiendo desalojos forzosos sin alternativa habitacional”.
También plantean “instar a los ayuntamientos de Canarias a estudiar las necesidad habitacionales de cada municipio”. De la misma forma solicitan “desarrollar un protocolo de emergencia para la actuación coordinada de los servicios sociales municipales y del Instituto Canario de la Vivienda.
Como cuarto punto piden “actualizar el Plan de Vivienda para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas, sobre todo, aquella que se encuentren en mano de los bancos”. Su última demanda está vinculada a la creación de un “espacio de trabajo permanente continuo y conjunto de carácter técnico - político en el que esté la PAH, Redesscan y los colegios de trabajadores sociales”.




