El juez respalda la muerte digna de Andrea
El juez Roberto Soto Sola archiva la causa en un auto en el que da cobertura legal a la actuación del equipo médico que ha accedido a sedar a la pequeña tal y como reclamaban sus padres

El Hospital Clínico de Santiago donde hoy ha fallecido Andrea Lago / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela
El juez Roberto Soto Sola archiva la causa en un auto en el que da cobertura legal a la actuación del equipo médico que ha accedido a la petición de los padres de sedar a la pequeña y retirarle el soporte vital que prolongaba artificialmente su vida.
En el auto se recoge el informe realizado por el IMELGA, el instituto de medicina legal de Galicia, que concluía que la pequeña sí estaba padeciendo un dolor o teniendo un sufrimiento desmesurado, y que estaba en estado terminal. Mantener la sonda gástrica prolongaba su vida de forma penosa, gravosa y artificial, según recoge ese informe.
En su resolución, el magistrado agradece la "profesionalidad y absoluta colaboración" del actual médico responsable de la asistencia a la pequeña y del jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Además, celebra "la extraordinaria entereza" de los padres de la niña, Antonio y Estela. Los padres, en un comunicado, han asegurado que su hija se fue "en paz y con tranquilidad, sin sufrir".

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




