Economía y negocios
FOTOVOLTÁICA

Hasta 60 millones de euros de multa por tener paneles sin declarar

Los defensores del autoconsumo, miles en la Región de Murcia, critican que la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España hace inviable la inversión en fotovoltáica debido a los peajes de autoconsumo que se imponen

Miguel Ángel Martínez, presidente de ANPIER sobre normativa autoconsumo

Miguel Ángel Martínez, presidente de ANPIER sobre normativa autoconsumo

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000069730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Gobierno ha dado este viernes luz verde a la normativa que regula el autoconsumo eléctrico, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía, firme en su idea de que los que opten por esta opción y se conecten a la red tienen que seguir contribuyendo al pago de los costes del sistema.

Pese a la polémica y las criticas recibidas desde el sector fotovoltaico o las asociaciones ecologistas, el Gobierno ha defendido que los que opten por ponerse una instalación para generar y consumir su electricidad -fundamentalmente placas solares- pero quieran seguir conectados a la red, contribuyan a todos los costes del sistema.

¿En qué consiste?

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que la normativa busca "impulsar la generación distribuida" y "la utilización de las energías renovables", al tiempo que "evita una situación "injusta" y "regresiva" para el resto de consumidores.

Soria ha explicado que habrá dos modalidades.

La primera para instalaciones por debajo de 100 kilovatios (kV) de potencia instalada en la que el autoconsumidor podrá verter a la red la energía que le sobre de su producción, pero sin cobrarla, y la segunda para instalaciones de más de 100 kV, en la que sí se permitirá vender esa energía sobrante.

En este caso, el titular de la instalación deberá estar inscrito en el registro de productores y se le pagará la energía al precio que marque el mercado en cada momento.

En cualquier caso, Soria ha defendido la necesidad de que el autoconsumidor que siga conectado a la red contribuya a los costes del sistema.

La factura eléctrica de todos los consumidores recoge tres conceptos: unos peajes para pagar los costes regulados, el coste del consumo de energía y los impuestos.

En el caso de los autoconsumidores, sus costes se dividen en dos. En la parte que consumen de la red, pagan igual que el resto de usuarios.

Sin embargo, en la parte que autoconsumen, aunque no abonan ni el coste de la energía -que han producido ellos mismos- ni los impuestos correspondientes, sí que deberán pagar unos cargos similares a los peajes para contribuir a todos los costes del sistema.

La mayoría de los defensores del autoconsumo están de acuerdo con pagar un cargo por la potencia contratada, aunque se oponen a pagar esos peajes por la energía que autoconsumen.

Voces críticas en la Región

En nuestra comunidad, asociaciones de afectados y formaciones políticas de la oposición han calificado de "disparate" esta normativa, cuyo régimen sancionador puede imponer multas de hasta 60 millones de euros, más de lo que se le impone a un central nuclear por sufrir un escape radiactivo.

Entre las voces críticas está la Asociación de Productores ANPIER, cuya presidente, Miguel Ángel Martínez Aroca, asegura que con la nueva normativa será más complicado que una familia pueda establcer el autoconsumo y que recuerda que en la Región hay más de 20.000 familias que han invertido en fotovoltáica y que se sienten engañados.

Los partidos de la oposición califican de "mala noticia" la aprobación por parte del Gobierno del PP de esta normativa, y anuncian que cuando lleguen al poder eliminarán este Real Decreto sobre el autoconsumo, "que perjudica a los ciudadanos y beneficia a las eléctricas".

Desde el PSOE regional, Alfonso Martínez Baños asegura que este "impuesto al sol" sólo pretende "paralizar la producción de energía fotovoltáica".

El PP habla de ventajas

En Radio Murcia, hace unos días el diputado del PP por Murcia, Teodoro García aseguraba queel 90% de los murcianos se va a beneficiar de  la eliminación del denominado "peaje de respaldo" en el autoconsumo.

Una medida, señalaba, que va a suponer una ventaja para los que decidan instalar placas solares en sus viviendas, hasta un máximo de 10 kw contratados, "sobre todo familias y pequeñas y medianas empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00