Los ayuntamientos endeudados tendrán más dificultades para acceder al plan de empleo
Los ayuntamientos que no acrediten sostenibilidad financiera no podrán acogerse por una ley que impulsó el gobierno central en 2013

Ayuntamiento de Carranque

Toledo
Se trata de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Esta ley impide que los gobiernos locales que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública puedan participar en planes económicos y financieros. En esta situación se encuentran numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Carranque, en Toledo, que arrastra una deuda que ronda los 11 millones de euros. Javier Martín, el alcalde, asegura que "los ayuntamientos están acostumbrados a no poder acceder a grandes subvenciones o planes por esta ley. No se soluciona a no ser que otro ente superior intervenga, en este caso, la diputación o la junta".
Desde la consejería de economía, conscientes de esta problemática, aseguran que "algunas diputaciones provinciales ya han tendido la mano a estos municipios" y, en caso de que no sea suficiente, la Junta habilitará un crédito subsidiario. Francisco Rueda es el viceconsejero de economía y empleo, insiste en que "en aquellos lugares donde sea imposible poner en marcha el plan de empleo atenderemos desde la junta y los organismos sociales a estas personas con El objetivo de no dejar a nadie fuera".
A través del Plan Extraordinario de Empleo la Junta de Castilla-La Mancha proporciona una línea de crédito a los ayuntamientos para sufragar el pago del salario mínimo interprofesional: entre 600 y 700 euros. Los ayuntamientos, por otro lado, tendrán que hacer frente a los gastos de Seguridad Social de cada contrato y al material necesario para poner en marcha el plan en cada municipio.




