Bajan los desahucios y los concursos presentados y suben las demandas por despidos
Los datos se recogen en un informe del Consejo General del Poder Judicial

Fachada del Consejo General del Poder Judicial. / Radio Palencia.

Palencia
Palencia no escapa a la tendencia nacional de descenso en los desahucios y concursos presentados por empresas. Sin embargo, en el último año suben las demandas por despidos, según se recoge en el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.
Si hablamos de desahucios, encontramos que en el segundo trimestre de este año se han producido tres, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron un total de siete, dato que certifica la tendencia a la baja de los desahucios en nuestra provincia. La cifra queda bastante por debajo de los 14 desahuicios que llegaron a registrarse en el segundo trimestre de 2013 cuando la crisis estaba en su apogeo. Así en Palencia el número de desahucios se situaría este año en cifras similares a las que se registraban antes de la crisis. El dato se refiere a ejecuciones hipotecarias.
También han bajado los concursos de acreedores. En el segundo trimestres del año pasado se registraron un total de 7, cifra que ha ha bajado a 3 en el mismo periodo de este año según los datos del Consejo. En el segundo trimestre de 2013 se llegó a 14 cocursos de acreedores en Palencia, lo que corrobora los efectos devastadores que sobre el tejido empresaria tuvo la crisis durante ese año en nuestra provincia.
En cuanto a despidos presentados en los juzgados, fueron un total de 121 de abril a junio de este año. Si hacemos la comparativa con el mismo periodo del año pasado, se llegó a 93 en el mismo trimestre de 2014.
Aún con este aumento, el dato de este año en Palencia está lejos del registrado en el segundo trimestre de 2013 cuando fueron 169 los despidos presentados en los juzgados palentinos.
Parece claro que en Palencia, siempre tomando como referencia los juzgados, los efectos de la crisis se dejaron sentir de forma más virulenta en el segundo trimestre de 2013.




