Comienza este miércoles el juicio a varios agentes de la Guardia Civil por narcotráfico
Uno de los principales imputados, miembro del instituto armado, ha sido declarado en rebeldía.


Málaga
Entre los acusados está el teniente que fuera jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) en Málaga, un sargento, tres ex agentes del mismo cuerpo, una abogada y varios supuestos narcos.
Están acusados de los delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, blanqueo, cohecho, contra la salud pública y proposición para cometer delitos de tráfico de drogas.
La base de la causa se centra en dos alijos de droga en Málaga y Marbella en 2010.
Según el escrito fiscal el sargento acusado, actualmente fugado de la justicia y para quien pide 50 años de cárcel, una vez tenía conocimiento de los alijos avisaba a otros para que robaran parte del cargamento, además los agentes se quedaron con 40 mil euros que tenía en su casa un Guardia Civil arrestado en otra operación contra el narcotráfico.
Para el teniente la fiscalía pide 30 años de prisión. Considera que tenía contactos con confidentes a los que avisaba de las investigaciones que realizaban otros cuerpos e impedía que continuaran. Además controla, al menos, una de las operaciones de tráfico de droga.
Además en el banquillo se sentará un ex capitán de la Guardia Civil para quien la fiscalía no formula acusación pero sí la Asociación Unificada de Guardias Civiles que ejerce la acción popular y que relaciona a este agente con un transporte de droga a través de Melilla.
El pasado mes de septiembre el juicio fue suspendido para decretar la orden de búsqueda y captura para el sargento que no ha sido localizado.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




