El Gobierno vasco anuncia recortes
La menor recaudación “tendrá consecuencias” y la “acomodación” del gasto al ingreso es “inevitable y obligada” dice el Ejecutivo vasco que aún no tiene un “plan cerrado” de ajustes
El Gobierno vasco tendrá que hacer recortes. También las diputaciones de Alava y Bizkaia, espcialmente esta última. Lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo. La merma en la recaudación que hasta el mes de agosto subía únicamente un 1,2% cuando la previsión era de un 6% para este 2015, “tendrá consecuencias” ha señalado Josu Erkoreka que da por “inevitable y obligada” la “acomodación” del gasto al ingreso.
“Todas aquellas instituciones en las que los ingresos previstos no cumplan el objetivo previamente establecido, tendrán que adaptar el gasto, en el Gobierno y en las Diputaciones, así como en los municipios que pertenezcan a los territorios en donde se produce este desfase” ha dicho en referencia a Bizkaia y Alava.
En este sentido, Erkoreka ha admitido que el Gobierno no tiene aún un “plan cerrado” de ajustes, aunque pronto “empezará a reflexionar sobre el particular y fijar un orden de prioridades.
Tampoco ha aportado detalles sobre el "desfase" recaudatorio y el impacto que tendrán los recortes anunciados y ha emplazado a la reunión que celebrará mañana el Consejo vasco de Finanzas.