Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Economía y negocios

La autovía interminable

Se abre el segundo tramo de la A-27, una autovía que debe conectar Tarragona con Montblanc y que tardará 8 años para construir 22 Km

La ministra de Foment, Ana Pastor, con el conseller Santi Vila i diversas autoridades territoriales durante la inauguración del segundo tramo de la A-27 / Eva Hidalgo

Valls

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado la segunda parte de la autovía A-27, 9,5 km que se añaden a los ocho que ya estaban construidos desde Tarragona. También ha anunciado que la apertura de la variante de Valls está prevista para diciembre.

Se trata de una infraestructura que el territorio reclama desde hace más de 20 años, aunque las obras no comenzaron hasta 2007. Su construcción es clave para conectar Tarragona con Lleida, pasando por Montblanc, a fin de facilitar la exportación de mercancías desde el Puerto de Tarragona y el polígono químico y servir de alternativa a la N-240. Según declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "una conexión básica que debe facilitar el trabajo a las compañías y aportar riqueza al conjunto de Cataluña y del Estado".

El verano de 2013 se inauguró el primer tramo de la A-27 entre Tarragona y El Morell. Los primeros 7 km, desde Tarragona hasta el Morell, son una alternativa a la N-240 y unen zonas industriales con el polígono petroquímico y las localidades de Tarragona, Constantí, El Morell y La Pobla de Mafumet. También facilitan el acceso hacia la autovía A-7, la autopista AP-7 y la carretera que va hacia el Puerto de Tarragona. La inversión destinada al primer tramo, se cortó la cinta con siete años de retraso, fue de más de 70 millones de euros.

"Una carretera que no va a ninguna parte"

El sector empresarial se quejaba de que estos primeros kilómetros no servían de nada porque conducían "a ningún lado". El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, afirmaba en 2014 que "nadie usa la autovía a menos que se equivoque de carretera y vaya a parar por error", y cargaba contra la clase política local por no haber cumplido sus promesas: "tenemos unos dirigentes que no tienen capacidad de decisión en Madrid. Si no, no se explica cómo es que todavía estamos así".

Los empresarios añadían, también, que la paralización de las obras de la A-27 durante cinco años había afectado negativamente las perspectivas de crecimiento económico de toda el área de las comarcas de Tarragona y Lleida.

El segundo tramo de la A-27 entre el Morell y Valls ya es una realidad. Ahora la autovía ya tiene más de 15 km por los que se puede circular. El presupuesto ha sido de más de 67 millones de euros.

En diciembre se inaugurará el tercer tramo, de 4,5 km correspondiente a la variante de Valls, una obra que costará 8,6 millones. Así pues, antes de terminar en 2015 la A-27 contará con 22 km desde Tarragona hasta la capital del Alt Camp. Más de 8 años para construir 22 Km.

Ahora bien, aún quedará lo más complicado: llegar hasta Montblanc por el Coll de Lilla y enlazar con la AP-2. En este sentido, Pastor apunta a que el próximo año se reactivarán las obras, que contemplan la abertura de un túnel en este tramo, pero sin concretar cómo. Tampoco pone ningún calendario de ejecución sobre la mesa. El camino por recorrer, pues, es aún muy largo, trabajos a parte, ya que las expropiaciones a los agricultores siguen pendientes.

Los accidentes en la N-340

La ministra también ha hablado de la problemática de la siniestralidad de la N-340 y ha anunciado que en los próximos días se darán a conocer novedades. Será en el marco de una reunión entre el gobierno central y la Generalitat para dar a conocer cuál será la solución definitiva para los camiones y vehículos de gran tonelaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00