El juez del 9N pide documentación sobre los ordenadores de la consulta
La fiscalía quiere averiguar cuando costaron los ordenadores y si se actualizó el software tras la suspensión de la consulta alternativa

Detall d'un feix de paperetes amb les opcions sobre el futur polític de Catalunya i una urna per a la votació del 9-N a l'escola dels Plans de Sió, a les Pallargues

Barcelona
El juez que investiga el 9N ha pedido a la Generalitat que le entregue la documentación sobre los 7.000 ordenadores que se utilizaron para la consulta alternativa.
Ha sido la Fiscalía quien ha pedido esta nueva prueba a la vista de las comparecencias de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, la ex vicepresidenta Joana Ortega y el presidente Artur Mas, de esta semana. Quiere averiguar cuando costaron los ordenadores y si se actualizó el software tras la suspensión de la consulta alternativa por parte del Tribunal Constitucional.
Cuando declaró ayer, la consellera Rigau aseguró que no gastaron nada en ordenadores porque cedieron a los voluntarios el material de los institutos y de la Conselleria. Pero la Fiscalía sospecha que compararon equipos nuevos expresamente por la consulta. Han pedido el expediente completo que firmó el director de Telecomunicaciones de la Generalitat, que declara como testigo el próximo lunes.
El juez también quiere revisar la documentación sobre cómo se transportaron algunos de estos 7.000 ordenadores en los centros de votación y si se hizo algún encargo para instalar aplicaciones o actualizarlas entre el 4 y el 9 de noviembre, que es cuando el proceso de participación ya estaba suspendido.




