Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El TSJA prescinde de Alaya para "evitar situaciones de conflicto"

En su informe al Consejo dice que su "falta de colaboración y entendimiento" con la nueva titular "alterarían la operatividad" de su continuidad en la investigación del caso de los ERE

El TSJA prescinde de Alaya para "evitar situaciones de conflicto"

El TSJA prescinde de Alaya para "evitar situaciones de conflicto"

Sevilla

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía argumenta que "la clara voluntad de no colaboración" de Mercedes Alaya, con la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, es la razón por la que aconsejan que la magistrada continúe en la Audiencia de Sevilla y no ocupe la comisión de servicio que le fue concedida para investigar los ERE y el caso Mercasevilla. El Consejo, está previsto, que se pronuncie mañana al respecto.

"Reconocemos lo deseable que hubiera sido" la continuidad de Mercedes Alaya al frente del caso de los ERE, dados sus conocimientos, dice el escrito de la Sala de Gobierno. Pero "su falta de colaboración y entendimiento" aconsejan que se quede fuera "para evitar situaciones de conflicto".

El documento señala que la "colaboración es la dinámica de cualquier comisión de servicio" pero esa falta de colaboración expresada por Mercedes Alaya, en el escrito que remitió en su día al Consejo, "alteran la operatividad de la medida de apoyo".

El nuevo acuerdo del TSJA propone al Consejo que entre la titular Núñez y el comisionado Martín se repartan las tres macrocausas que se llevan en el órgano judicial.

Los jueces explican que Alaya dijo que "su competencia debería ser exclusiva y excluyente" con funcionarios concretos designados por ella misma, "lo que patentiza una clara voluntad de no colaboración, en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo".

La magistrada, con destino en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla desde mediados de junio, puso en duda los conocimientos de la titular de instrucción 6 de Sevilla y señaló que Núñez guardaba una "estrecha amistad" con el consejero de Justicia andaluz, Emilio Llera. Todo ello en un documento remitido al órgano de gobierno de los jueces para reclamar su continuidad en comisión de servicio en ese juzgado.

Mercedes Alaya pidió seguir instruyendo en comisión de servicio la macrocausa de los ERE, el supuesto fraude en los cursos de formación y los avales de la Agencia IDEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00