Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Ninguna familia sevillana pagará un euro más"

Joaquín Castillo, delegado municipal de Hacienda, presenta un proyecto que sí grava, en cambio, el IBI industrial y el IAE de las grandes empresas

De izquierda a derecha, Eva Vidal, gerente de la Agencia Tributaria; Joaquín Castillo, delegado municipal de Hacienda; e Ignacio Pérez Royo, coordinador general de la delegación municipal de Hacienda y Administración Pública / Paco García

De izquierda a derecha, Eva Vidal, gerente de la Agencia Tributaria; Joaquín Castillo, delegado municipal de Hacienda; e Ignacio Pérez Royo, coordinador general de la delegación municipal de Hacienda y Administración Pública

Sevilla

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Castillo, ha presentado este miércoles a los medios de comunicación el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2016, primero del gobierno del alcalde Juan Espadas, como paso previo a su tramitación y aprobación por el pleno del Ayuntamiento.

Proyecto de ordenanzas fiscales cuyas líneas básicas son la congelación del sello del coche, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), la tasa de basuras, que además se elimina para los locales vacíos; y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias y pequeños y medianos comerciantes a pesar de la súbida del 10% en el valor castrastal de los inmuebles sevillanos. Es por ello que desde el gobierno municipal quieren acallar las voces de quienes hablan de "catastrazo".
Por otra parte, bajan el impuesto de plusvalías, hasta el 30% según los casos, y un 4% el de construcciones, instalaciones y obras, que afecta a las reformas en los hogares. En consecuencia, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Castillo ha incidido en que ninguna familia sevillana pagará un euro más y que en algunos casos incluso pagará menos, destacando asimismo el novedoso aspecto social de la ordenanza, que prevé una partida para ayudas directas a personas y familias necesitadas.

En la otra cara de la moneda, suben el IBI industrial de aquellas empresas y comercios con los mayores valores catastrales y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que facturen más de un millón de euros al año. No obstante, estas empresas podrán beneficarse en caso de ampliar sus plantillas, 250 euros por cada punto de porcentaje en esa ampliación, mientras que las de nueva creación gozarán de vacaciones fiscales con una reducción del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas y el de basuras durante los tres primeros años.

El objetivo óptimo pasaría por recaudar 8 millones de euros que paliarían la reducción de 6 millones en la aportación estatal al Ayuntamiento de Sevilla.

Paco García

Paco García

Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir