Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

“Las palabras de Cañizares son antievangélicas”

Desde la organización católica progresista Rectors del Dissabte se critican duramente las declaraciones del Arzobispo de Valencia

YAN09 LESBOS (GRECIA) 09/10/2015.- Varios refugiados sirios llegan en lancha a la isla de Lesbos (Grecia) desde Turquía, hoy, 9 de octubre de 2015. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) se congratularon hoy por el inicio del programa de reubicación de refugiados en Europa aunque advirtieron que el proceso debe acelerarse porque siguen llegando inmigrantes a un ritmo de 7.000 por semana. EFE/Yannis Kolesidis PROHIBIDO SU USO EN GRECIA / ()

Reacciones a las palabras del cardenal Cañizares sobre la crisis de los refugiados sirios. Ximo García Roca, sacerdote, sociólogo y teólogo y miembro dels Rectors del Dissabte, una organizacion de curas progresistas, califica de irracionales, injustas y antievangélicas las palabras del Arzobispo.

Irracionales porque los refugiados sirios son desplazados forzosos y victimas de una guerra que no han generado. Injustas, dice, porque Europa no se destruirá por ser un territorio de acogida, sino por levantar muros y barreras. Y antievangelicas, porque sustituyen la cordura y la misericordia por el injuicio y la sospecha. García afirma que es absurdo convertir a los refugiados en el Caballo de Troya de Europa. Y va más allá, asegura que Cañizares con estas palabras se sitúa fuera de la Iglesia Catolica.

Ximo García, dels Rectors del Dissabte

Jaume Durá, coordinador de Cear, Comisión Española de Ayuda al Refugiado afirma, por su parte, que las palabras del cardenal Cañizares son una barbaridad y además fomentan las actitudes racistas y xenófobas y no contribuyen en nada a acoger a las personas que huyen de una guerra y del terrorismo.

Jaume Durá, de CEAR

Y desde ACNUR, Maria Jesús Vega, portavoz de la organización en España, hace un llamamiento a la responsabilidad, porque mensajes como el de Cañizares, que provienen de personas a quienes se les atribuye una autoridad politica, legal o moral, tienen un impacto mayor de cara a la opinión publica.

Asegura que es muy importante que no se pongan obstáculos y que no se instaure el miedo en un país en el que, afortunadamente, no ha arraigado el odio y el racismo, como en otros lugares de Europa.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR

Y también el alcalde de Valencia, Joan Ribó se ha referido a las palabras del Arzobispo. Las califica de "profundamente desafortunadas e insolidarias". Afirma que no se ajustan al espíritu del papa francisco, sino que son propias de un obispo que está jugando un partido por su cuenta sin atender a las directrices de su institución. Considera Ribó que Cañizares se ha colocado en el extremo derecha de la insolidaridad.

Joan Ribó, alcalde de Valencia:

No rectificación pero sí aclaración

Ante el revuelo ocasionado el arzobispado enviaba por la tarde una comunicación recordando que en septiembre el cardenal firmó una carta pastoral titulada "En casa hay sitio para un hermano más", en referencia a la crisis de refugiados. Una carta en la que el purpurado instaba ayudar con pisos, viviendas, locales, ropas, alimentos, ayudas económicas, o apoyo jurídico

 

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?