Dimite el director de Comunicación del lehendakari tras ser imputado
Iñaki Bernardo deja “momentáneamente” el cargo tras citarle el juez en calidad de imputado por presuntas irregularidades en contratos publicitarios con "medios afines" al Gobierno vasco
Vitoria
El hasta hoy director de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, ha decidido dejar su puesto “momentáneamente” hasta que se aclare el caso que denunció UPyD tras detectar irregularidades en varios contratos publicitarios del Ejecutivo con “medios afines” por valor de 233.000 euros como el pago por una entrevista a un alto cargo del Ejecutivo.
Bernardo deja el cargo, aunque no la Presidencia vasca donde seguirá trabajando como asesor del Lehendakari, Iñigo Urkullu.
Se trata de la primera consecuencia política después de que el juez haya admitido a trámite la querella presentada por UPyD por prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude en la contratación y que ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo 1 de febrero al hasta hoy mano derecha del Lehendakari.
“Lo importante es que ha habido una imputación, que la querella sigue adelante y que hay indicios de delito. Es un hecho extraordinariamente grave” ha señalado Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD que vaticina “nuevas imputaciones de varios consejeros” del Gobierno vasco en relación al caso.
Bernardo se aparta de la primera línea, "momentáneamente" y "sin tener obligación" dicen fuentes del Ejecutivo, hasta que se aclare los hechos que UPyD llevó al juzgado en julio de 2014 tras descubrir varias campañas institucionales de publicidad, pagadas por el Gobierno Vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias "disfrazadas" de noticias.
Los pagos supuestamente irregulares alcanzarían los 233.460 euros.