Los presupuestos de la Xunta crecen en año electoral
Las cuentas públicas crecen un 4'4 por ciento en 2016 y la inversión supondrá un 14 por ciento del total. Los sindicatos ven demasiada propaganda y la patronal aplaude las líneas generales


Santiago de Compostela
La Xunta gestionará en el ejercicio de 2016 cerca de 9.000 millones de euros. La recuperación economica que empieza a notarse justo en año electoral permite el mayor incremento del presupuesto de los últimos años, un 4'4 por ciento. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha presentado el orzamento a los agentes sociales, ha hecho hincapié en la rebaja fiscal anunciada por Feijoo en el debate sobre el Estado de la Autonomía, aunque no ha querido revelar muchos detalles a la espera de que el documento pase por la mesa del consello de la Xunta el próximo lunes.
Los sindicatos ven demasiada propaganda electoral en los presupuestos. Al finalizar el encuentro con el conselleiro, los representantes de CIG, CCOO y UGT coincidieron al calificar los presupuestos como excesivamente optimistas.
Los empresarios aplauden el presupuesto de Feijoo porque fomenta planes de empleo estable y facilitan la lucha contra el paro juvenil.




