Más de 5 horas de actividades extraescolares a la semana, debilita el rendimiento escolar en primaria
Según un estudio de la UIB y la Autónoma de Barcelona


Palma de Mallorca
La práctica excesiva de actividades extraescolares influye negativamente en el rendimiento escolar de los alumnos. Eso, junto a no descansar las horas necesarias, entre nueve y diez horas al día, para los niños de primaria. Lo pone de manifiesto un estudio que han llevado a cabo conjuntamente la Universitat de les Illes Baleares y la Autónoma de Barcelona.
Más de dos años de investigación, para concluir que no hay que pasarse con las actividades extraescolares que hacen los niños. Y que sobre todo tienen que dormir las horas necesarias, para rendir como toca en la escuela. Una investigación novedosa, porque "no hay ningún estudio que abarque estos dos conceptos", según Concepció Gotzens, del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB.
El estudio sugiere que las administraciones educativas se tendrían que plantear la necesidad de programar un mayor número de horas de actividad física en horario escolar, vistos los resultados de esta investigación. La profesora de la UIB, asegura que "hay que hacer actividades fuera de clase, pero con moderación".
Esta investigación se ha hecho a partir de la respuesta de 573 alumnos de educación primaria de 18 centros de Barcelona y Mallorca. El titulo; "la importancia de las actividades fisicodeportivas en los niños para obtener unos patrones de descanso adecuados y un rendimiento académico óptimo".




