Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Medio Ambiente abre 60 expedientes por fondear en espacios protegidos

Las embarcaciones se enfrentan a sanciones de 100.000 euros

Palma de Mallorca

El Govern ha abierto 60 expedientes por fondeos en espacios marinos protegidos este verano. Se trata de infracciones que, en su modalidad más grave, pueden ser sancionados con hasta cien mil euros de multa.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente constatan que esta temporada alta se ha detectado una presión muy elevada en los ecosistemas naturales y sobre todo, en las zonas marinas.

La directora general de Espacios Naturales, Caterina Amengual, explica que 41 de los expedientes se han tramitado por infracciones en espacios protegidos con presencia de posidonia. Nueve de ellos se han iniciado por fondear en zonas protegidas sin autorización, seis por capturar especies marinas protegidas y cuatro por infracciones relacionadas con los party-boats.

Este tipo de fondeos ilegales se producen cada año. Este mes de agosto, en Ibiza, una embarcación que navegaba en una zona protegida en la que estaba prohibido, rompió de nuevo el cable que nutre de electricidad la isla de Formentera. Los infractores se enfrentan a sanciones que, en los casos más graves, son de cien mil euros.

Uno de los retos del Govern pasa por la ampliación de las reservas marinas de las islas, como anunció la presidenta Armengol la semana pasada. Actualmente, están por concluir los trámites para ampliar hasta las 90-mil hectáreas la protección del Parque Natural de Cabrera, que actualmente cuenta con diez mil.

Uno de los próximos objetivos es ampliar la protección en la zona de Dragonera, cuya parte terrestre está protegida, pero no las aguas que la rodean. Para ello, es necesario crear un marco de actuación para conocer cuales son las zonas prioritarias en las islas. 

El GOB pide más protección

En el GOB consideran que el Govern debe incrementar la vigilancia "que en la legislatura pasada se redujo de 16 a 8 agentes en las reservas marinas". Además reclaman "que se publique una cartografía oficial sobre las zonas con posidonia para evitar que los denunciados puedan alegar que no sabían que un area protegida".

Sobre la amplicación de la zona protegida en Cabrera, Muñoz celebra la deicsión del Govern, recuerda que es una de sus reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00