El Gobierno Regional aplaza el debate del 'techo de gasto'
Pocos minutos antes de que arrancara en el pleno de la Asamblea Regional el debate sobre la propuesta del 'techo de gasto' para 2016 la consejera Mª Dolores Pagán anunciaba su retirada y aplazamiento


Cartagena
El Gobierno Regional no se ha arriesgado esta tarde a ver su propuesta de 'techo de gasto' rechazada por la Asamblea Regional ante la falta de apoyos claros y ha preferido retirarlo del orden del día, ganar tiempo y buscar el respaldo necesario para este primer trámite de la elaboracion de los presupuestos generales para 2016.
Desde primera hora de la mañana, con la imputación de la alcaldesa popular de Torre Pacheco, Josefina Marín, por un presunto delito de prevaricación, se veía venir ese rechazo ante la negativa de Ciudadanos a negociar con el PP si no dimite la regidora pachequera.
Pocos minutos antes del pleno de esta tarde se conocía la retirada de la propuesta de 'techo de gasto'. Sin embargo, no ha sido el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo -que la iba a defenderlo ante la cámara, el que lo daba a conocer, sino la consejera de Presidencia, Mª Dolores Pagán, quien dice que es una medida que ha tomado el Gobierno Regional "en un acto de responsabilidad" para "buscar el máximo consenso".
Incredulidad y sorpresa en la oposición
El PP evita así que se rechace el 'techo de gasto' -una situación inédita desde que es obligatorio por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012- y se toma un tiempo para lograr los apoyos que necesita. Lo que no ha evitado ha sido las críticas de los grupos de la oposición, que han mostrado su incredulidad y sorpresa.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, señalaba que esto "evidencia que el del PP es un gobierno inestable, que no sabe lograr consenso ni llegar a acuerdos", que está "más preocupado por sus problemas internos y con los tribunales que solucionar los problemas de los ciudadanos".
Juan José Molina (Ciudadanos) cree que "el PP se ha tomado una semana para solucionar lo de Torre Pacheco" y así poder conseguir el respaldo de su formación, que sigue situando la "línea roja" para cualquier negociación en la presencia de imputados en cargos públicos.
La incredulidad también ha sido el hecho dominante para Podemos, formación desde la que Antonio Urbina se preguntaba en qué va a cambiar el techo de gasto que presentaba el PP esta semana con el que pueda presentar más adelante. De entrada, para Podemos su propuesta venía a consolidar las políticas de "austeridad y recortes" de los últimos años.
¿Qué va ocurrir ahora?
Fuentes del Gobierno Regional sostienen que ahora habrá que solventar una serie de cuestiones técnicas para devolver la propuesta de 'techo de gasto' a la Asamblea Regional. No han dado fecha, pero trabajan para que pueda ser, como muy pronto, la próxima semana.
Entre esas cuestiones que tendrán que aclararse, es saber si debe iniciarse de nuevo el trámite por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para modificar la propuesta y llevarla de nuevo al Consejo de Gobierno.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




