PNV y PSE aprueban en solitario subir un 5% la tasa de basuras y de saneamiento
La oposición considera desproporcionados los incrementos. El PP propone la creación de una comisión para estudiar tanto la recogida como tratamiento de los residuos


San Sebastián
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado esta mañana una subida del 5% en las tasas de basura y saneamiento. El incremento ha salido adelante con los votos de los dos partidos que conforman el Gobierno municipal, el PNV y el PSE. La oposición ha criticado la subida por considerarla desproporcionada.
PNV y PSE han justificado la subida por el alto déficit que generan en las arcas municipales estos servicios. El portavoz de los socialistas y concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha responsabilizado al Gobierno anterior de Bildu de no haber tomado ninguna medida para paliar los cinco millones de dueda a los que debe hacer frente el Ayuntamiento por la recogida de basuras.
El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, ha recordado que este servicio cada vez es más caro. "Antes se llevaba todo a un vertedero y ahora hay más de 30 directivas europeas sobre cómo recogrer la basura y su coste", ha destacado.
El concejal de EH Bildu Josu Ruiz ha destacado los altos incrementos que ya sufrió esta tasa antes de la llegada de la coalición al Gobierno municipal y ha defendido las subidas aprobadas la pasada legislatura.
Tampoco han respaldado la subida ni Irabazi, por la falta de argumentos del Gobierno municipal para justificar la subida, ni el PP, partidario de crear una comisión para analizar toda la polémica relacionada con las basuras.
Otro de los puntos críticos del pleno monográfico ha sido el de la aprobación de las tasas de las terrazas. Los establecimientos del centro y de la plaza de la Constitución pagarán un 5%, mientras que la subida para los situados en otros barrios será de un 3%.




