Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Andalucía, segunda comunidad en número de patentes biomédicas

Son datos aportado por el consejero de Salud Aquilino Alonso. En su comparecencia en comisión parlamentaria, Alonso ha señalado que Andalucía se ha situado como referente en el campo de la biomedicina

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Sevilla

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de registros de patentes en el ámbito biomédico, lo que pone de manifiesto la ciencia de excelencia que se viene desarrollando, según el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

 En su comparecencia en comisión parlamentaria, Alonso ha señalado que Andalucía se ha situado como referente en el campo de la biomedicina tanto por el número de profesionales que trabajan en este área como por las investigaciones realizadas y su transferencia a la práctica clínica, así como por las infraestructuras en las que se desarrollan las mismas.

"Hemos creado la mayor red europea pública de laboratorios fabricantes de medicamentos de terapias avanzadas, de tipo celular, de ingeniería de tejidos o de terapia génica", ha dicho Alonso, quien ha añadido que se han promovido 24 ensayos clínicos en los que han participado más de 300 médicos de distintas especialidades y 20 hospitales, informa la Junta en una nota.

Ha destacado los referidos a esclerosis lateral amiotrófica, ictus cerebral o cardiopatías severas. Precisamente, cerca de 700 pacientes han participado en ensayos clínicos o han recibido alguna terapia avanzada.

Igualmente, el máximo responsable de Salud en Andalucía ha explicado los avances en formación, con la puesta en marcha de un máster internacional pionero sobre fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, además de varios programas formativos a los que han accedido más de 800 alumnos.

Esta actividad ha dado lugar a 25 acuerdos con empresas biotecnológicas que permiten el retorno de la inversión realizada y la creación de puestos de trabajo.

"Andalucía ha alcanzado con todo ello una proyección internacional en el ámbito biotecnológico que posibilita la atracción de inversiones y favorece el cambio de modelo productivo de nuestra región", ha subrayado Alonso.

Dentro de la actividad investigadora, el consejero de Salud se ha referido especialmente al desarrollo de la reprogramación celular.

Andalucía cuenta con un Laboratorio de Reprogramación Celular (LARCEL) que tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas como elemento de innovación sanitaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00