Sociedad

Vanesa Martín: "El reggaeton es la música más machista que existe"

La cantante colabora con la Junta en una campaña educativa para adolescentes llamada 'El amor no se mide', para ayudar a las jóvenes a diferenciar el amor del abuso

Sevilla

Entre un 25 y 30 por ciento de las víctimas de violencia machista contabilizadas actualmente en Andalucía son menores de 30 años. La cantante Vanesa Martín, Premio Andalucía Joven, colabora en la difusión de la campaña 'El amor no se mide', que ha impulsado la Junta en los institutos para ayudar a las jóvenes a diferenciar el amor del abuso. "Porque el amor no se mide por el número de amistades que tienes o a las que renuncias para agradar a tu pareja, ni por la longitud de tu falda, ni por las horas que pasas conectada a una red social", subraya la cantante, ídolo adolescente.

"El amor no es control. Conozco parejas muy jóvenes que se hablan de una manera muy agresiva y muy castrante, en las que los celos son absolutamente compulsivos y obsesivos y eso no es amor. La vida es maravillosa y te queda mucho por hacer. Esas cosas negativas van cogiendo terreno hasta que llega el momento en el que a los 25 años te pega el primer guantazo", dice Vanesa Martin para ayudar a las chicas a entender el amor como una relación sana y no tóxica.

La artista también incide en la importancia de los mensajes que llegan a los más jóvenes por multitud de canales. "Mis letras hablan del amor a la vida, del amor por ti mismo. Los artistas tenemos una labor educativa, una responsabilidad que no siempre se cumple. El reggaeton, por ejemplo, es la música más machista que hay", comenta.

"Una relación sana de pareja tiene que partir desde una libertad completa, de un respeto hacia ti mismo y desde la autoestima", insiste la cantante, quien también incide en la importancia de que los padres hablen con sus hijos y les expliquen todos estos matices desde un punto de vista constructivo.

'El amor no se mide' es una campaña informativa que continuará durante todo el curso en los institutos de Andalucía, con charlas y mesas formativas. Se ha diseñado incluso una APP, llamada 'Detecta amor', con claves para que los chicos sepan encontrar estos límites entre el afecto y el maltrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00