Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El bono infantil gratis beneficiará a 21.000 menores empadronados en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid implantará la gratuidad del autobús el 1 de enero a los menores de 12 años. Se recomienda la tarjeta a los niños con menos de cuatro años.

A partir del primero de noviembre se abre el plazo para que los menores de 12 años puedan solicitar la tarjeta que les da derecho a la gratuidad del transporte público en Valladolid. La medida se aplicará el 1 de enero de 2016 y permitirá viajar gratis en los autobuses de AUVASA a los niños que estén empadronados

El Ayuntamiento de Valladolid calcula que el número de beneficiarios potenciales se sitúa en 21.000 . Son los menores que en la actualidad deben solicitar el bonobús joven, que establece un precio de 44 céntimos por viaje, previa recarga mínima de 17 euros. El número de niños y niñas de la ciudad, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, que en la actualidad tienen la tarjeta "Joven" se sitúa en 6.500.

Según la estimación de AUVASA, la cantidad que la empresa municipal del transporte dejaría de ingresar sería de 120.000 euros al año. Sin embargo, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, pronosticó que el impacto será "mínimo" o "neutral" porque el descenso de recaudación por la gratuidad de este colectivo se compensará con una mayor utilización del transporte de los adultos que acompañarán a los niños. 

"No sólo es una medida de carácter económico y social -declaró el alcalde- , sino que es una medida de apuesta por el transporte público desde la educación; queremos que los niños y niñas de la ciudad tengan el hábito de usar el transporte público".

Asimismo, aunque no es obligatorio el Ayuntamiento recomienda que todos los padres soliciten las tarjetas infantiles si tienen hijos menores de cuatro años. Aunque estos niños ya viajan gratuitamente se pretende controlar el número de usuarios. 

El coste de la tarjeta es de 3 euros, el mismo precio que el resto de las tarjetas de servicios municipales. Su caducidad se establecerá en la fecha en la que el niño cumpla 12 años. Su uso indebido será penalizado con 1 año de retirada de la gratuidad. 

El consejo de administración de AUVASA aprobó el mantenimiento de las tarifas actuales en 2016. En consecuencia, el billete ordinario seguirá costando 1,40 euros; el servicio Búho, 1,30, y el viaje con tarjeta continuará costando 70 céntimos

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luís Vélez, la medida es "un paso más" en el fomento del transporte público, además del cumplimiento de uno de los compromisos electorales del gobierno municipal de izquierdas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir