El PNV se niega a paralizar la deuda de los vecinos de Errota
Se ha debatido una moción de EH Bildu que pedía la paralización de la deuda contraida por 50 familias. El PNV ha votado en contra de la misma, afirman que "trabajan para buscar soluciones"
Bilbao
Los vecinos abarrotaban el salón de plenos de Alonsotegi, muchos vecinos han querido también sumarse a la protesta en el exterior del consistorio. David Pellón, en declaraciones a la Cadena SER se ha mostrado muy molesto con la actitud del alcalde, "no es normal que sigan sin darnos una solución cuando ha pasado tanto tiempo".
El Pleno ha durado apenas 15 minutos. La moción de EH-Bildu constaba de tres puntos y "a los tres puntos ponía pegas la potravoz del PNV y, en el momento de la votación, se ha echado para atrás. Piden explicaciones al alcalde y solo sabe decir que "trabajan en ello".
El consistorio basa su reclamación en una sentencia judicial que reconoce que el contrato que el consistorio firmó con la promotora de los 72 pisos que se construyeron en el lugar, Basaldi, está obligada a pagar la urbanización de la plaza Doctor Madinabeitia donde se ubican las viviendas. Un contrato que señala a los propietarios de los pisos como responsables subsidiarios en caso de que la constructora no hiciese frente al pago, como finalmente ha ocurrido después de que la constructora se declarase en quiebra.
El promotor de la iniciativa presentada en el Pleno, de EH-Bildu, para pedir la paralización de la deuda contraída por los vecinos, ha confirmado en la Cadena SER la ausencia de dos concejales en el Pleno de hoy: el único representante del PSE y una concejal del PNV; "desconocemos las causas, porque no han justificado estas ausencias", asegura Asier Intxausti, de EH-Bildu en Alonsótegi.