Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Madre María de la Purísima, santa desde este domingo

Unos 1.200 sevillanos viajarán a Roma para la canonización de la sexta madre general de las Hermanas de la Cruz

Imagen de Madre María de la Purísima en el repostero que se verá el domingo en la Ciudad del Vaticano durante la ceremonia de canonización / Cadena SER

Sevilla

La Plaza de San Pedro del Vaticano acoge este domingo, 18 de octubre, la ceremonia de canonización de Madre María de la Purísima, sexta madre general de la compañía de las Hermanas de la Cruz fundada en Sevilla por Santa Ángela de la Cruz en 1876. La nueva santa lo es tan solo cinco años después de su beatificación, que tuvo el 18 de septiembre de 2010 en el estadio sevillano de La Cartuja en un acto que estuvo presidido en su paso de salida pero sin palio por la imagen de la Esperanza Macarena.

Precisamente con La Macarena está relacionado el segundo milagro reconocido a Madre María de la Purísima y que permite ahora su canonización. Fue el pasado mes de mayo cuando el boletín de la Santa Sede publicó la promulgación de los Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre ellos, el Papa Francisco autorizó para publicar de forma oficial el decreto referente a la "Beata María de la Inmaculada Concepción, (Madre María de la Purísima de la Cruz, – María Isabel Salvat Romero) que nació en Madrid el 20 de Febrero de 1926, fue Superiora General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; y falleció en Sevilla el 31 de octubre 1998”.

Los dos milagros para su santificación han sido:

La curación milagrosa de Francisco José Carretero Díez 'El Carre', armao de la corporación de la Madrugá, el cual sufrió a los 44 años de edad una parada cardiorrespiratoria prolongada que le mantuvo en coma por espacio de doce días. Y la de la joven Ana María Rodríguez Casado, de La Palma del Condado (Huelva), que recuperó la salud tras la intercesión de Madre María de la Purísima. Nació con una cardiopatía congénita y sin vena cava inferior, con lo que a los 13 meses de vida los médicos tuvieron que instalarle un marcapasos.

1.200 sevillanos en Roma

La presencia de sevillanos y andaluces se dejará sentir este fin de semana en Roma con motivo de la canonización de Madre María de la Purísima, ceremonia que se celebrará a partir de las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro. Según informa la Delegación Diocesana de Peregrinaciones, serán en torno a 1.200 las personas que se desplacen a la capital italiana para participar en un evento eclesial con una clara tonalidad sevillana.

El dispositivo preparado por esta instancia diocesana llevará a cerca de quinientos peregrinos a Roma, y a estos hay que sumar otros tantos que viajarán en los distintos grupos organizados por las comunidades de las Hermanas de la Cruz. La cifra de peregrinos se completa con los doscientos que se calcula que vayan a Roma por sus propios medios, muchos de los cuales se han puesto en contacto estos días con la Delegación de Peregrinaciones para concretar diversos aspectos de la organización del acto. El Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; presidirá la delegación sevillana, de la que forman parte, entre otros, el Obispos auxiliar, mons. Santiago Gómez; y el resto del Consejo Episcopal de la Archidiócesis.

El primer acto conjunto en el que se darán cita todos los peregrinos que se encuentren en Roma será la misa que se celebrará la tarde del sábado, a partir de las seis y media, en Chiesa Nuova, iglesia también conocida como de Santa María in Vallicella (en el número 134 de la vía del Governo Vecchio, frente al Corso Vittorio Emmanuelle). Además del acto central de la mañana del domingo en la Plaza de San Pedro, que presidirá el Papa Francisco, los que permanezcan en la capital italiana el lunes 19 podrán participar en la Eucaristía que presidirá el Arzobispo de Sevilla a partir de las nueve de la mañana en la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles (en la via Monserrato). Esa tarde, a las cuatro, el Cardenal Santos Abril presidirá la misa de acción de gracias por la nueva santa en la Basílica de Santa María la Mayor.

Ya en Sevilla, los días 28, 29 y 30 de octubre se celebrará en la Catedral el triduo en honor de Santa María de la Purísima, a partir de las seis de la tarde, y el día 31 tendrá lugar la misa solemne de acción de gracias que presidirá el Arzobispo a la misma hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00