Tribunales

Enrique Jiménez nuevo Comisario Jefe de Policía Nacional del Distrito Sur

Enrique Jiménez Moreno ha tomado posesión de su cargo como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional del Distrito Sur de Sevilla, en el que "se ha criado" y, por tanto, "conoce perfectamente", lo que le lleva también a destacar el "cambio a mejor" que, en su opinión, ha registrado el Polígono Sur en los últimos años

Sevilla

Explicaba todo esto tras el acto de su toma de posesión, celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla, con la presencia de la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Felisa Panadero; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea; el jefe regional de Operaciones, Juan Francisco Alcaraz; el comisario provincial de Sevilla, Francisco Gil Montero, así como otros mandos policiales y representantes políticos y agentes sociales del Distrito Sur de la ciudad de Sevilla, como la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.

En una breve intervención tras jurar su cargo, el nuevo comisario ha explicado a los periodistas que conoce "las distintas idiosincrasias de los barrios que componen el Distrito Sur" de Sevilla porque se ha criado y estudiado en él, y, respecto al caso concreto del Polígono Sur, ha subrayado que "ha cambiado muchísimo" y en la actualidad está "bastante mejor", siempre "dentro de la problemática existente en la zona", según ha puntualizado.

El comisario Jiménez ha concretado que se han producido cambios "hasta en la mentalidad" de los vecinos del Polígono, que "han tomado más conciencia de que tienen que cuidar el barrio y convivir unos con otros".

En ese punto, ha mencionado los recientes incidentes registrados en el referido polígono, de lanzamientos de piedras por parte de desconocidos a autobuses de la empresa municipal de transporte de Sevilla, Tussam, por los que se llegó a detener a un menor de diez años en el marco de un dispositivo especial desarrollado por Policía Nacional junto a Policía Local y la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta.

A la pregunta de cómo se pueden combatir esas incidencias, ha respondido que hay que "intentando convencer a los niños de que esas cosas no se hacen, hablando con ellos, con sus familias, con sus padres", porque "la educación por supuesto viene desde la familia".

De esta manera, ha señalado que se trata de "un problema policial porque afecta a la seguridad ciudadana" y "puede ocasionar lesiones a los conductores y viajeros" de los autobuses apedreados, pero en él la educación también juega un papel destacado. "Todos sabemos que eso es educación desde el principio por parte de la familia, de la sociedad y de todo el mundo", ha afirmado en ese sentido.

Respecto a los delitos que más se dan en el Distrito Sur, ha señalado que son "los que más se cometen en la ciudad", fundamentalmente robos de coches o hurtos, entre otros, al margen de "repuntes ocasionales y esporádicos" de otros que puedan producirse.

En esa línea, ha indicado que también se ha producido un "cambio a mejor" en lo que concierne al tráfico de drogas, que, según ha recordado, concentraba numerosos "puntos negros" en el Polígono Sur hace unos años. Sin embargo, ahora "aquello ha mejorado respecto a años anteriores, lo cual no quiere decir que esté perfecto", según ha incidido tras recordar su experiencia de "18 años" en materia de tráfico de drogas, pues en el seno de la Udyco llegó a ser "jefe de grupo de gran tráfico de estupefacientes en Sevilla".

Así lo ha apuntado el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, en la intervención que ha protagonizado en el acto de toma de posesión de Enrique Jiménez, que ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía en 1979, siendo su primer destino como inspector el de la comisaría provincial de San Sebastián, según ha explicado.

Perea ha destacado que durante su dilatada carrera profesional ha acumulado "alrededor de 170 felicitaciones públicas" y diversas condecoraciones, entre las que destacan tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Además, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, de modo que ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad tanto en la propia Jefatura como en la Comisaría Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), así como en la propia Comisaría de Distrito Sur, a la que regresa nuevamente tras su paso por ella durante los años 2008 y 2009.

Jiménez vuelve a dicha comisaría tras su paso por la Comisaría Local de El Puerto de Santa María (Cádiz), de la que se hizo cargo en el año 2010, y donde había permanecido hasta su nuevo destino.

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha recordado la amplitud del Distrito Sur tanto en "extensión" como en "número de habitantes, unos 130.000", repartidos entre los barrios de Bellavista, Los Bermejales, La Palmera, Heliópolis, Porvenir, La Paz, Plantinar, La Oliva, Tiro de Línea, Juncal y Polígono Sur, de forma que a él pertenecen, entre otros, los recintos deportivos del Real Betis y el Hipódromo de Pineda, el campus universitario de Reina Mercedes, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de Valme, según ha destacado Francisco Perea, que le ha deseado "mucha suerte" al comisario en su nuevo destino.

Por último, la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, ha señalado que el hecho de que la comisaría del Distrito Sur cuente con un nuevo comisario y la toma de posesión del mismo se celebre en la sede de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental ponen de manifiesto "la importancia que tiene para nosotros el Distrito Sur", zona para la que en sus "casi cuatro años" como subdelegada se ha trabajado "mucho y bien", aunque "siempre hay gente negativa que solo mira los errores y las partes malas de las cosas y no se fija en lo bueno", según ha lamentado.

Panadero ha mencionado así la Mesa de Seguridad constituida en la Subdelegación y de la que, además de esa administración, forman parte la Policía Local, Nacional y la unidad adscrita a la Junta, además del Comisionado para el Polígono Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00