Hora 14 Málaga
Actualidad
PRESUPUESTOS PARA MÁLAGA

La Junta garantiza la apertura en 2016 de los hospitales del Guadalhorce, Ronda y el Museo de Bellas Artes en la Aduana

Los presupuestos autonómicos destinan 253 millones de inversión directa en la provincia de los que 96 millones corresponden al metro de Málaga

Málaga

Los presupuestos de la Junta de Andalucía del año que viene reservan para la provincia de Málaga algo más de 253 millones de euros para inversiones en obras. La partida más elevada (96 millones) se destinarán al metro.

La administración regional anuncia para 2016 la puesta en servicio definitiva del Chare del Guadalhorce, el hospital de Ronda, la ampliación del complejo sanitario de Marbella y la conclusión de las reformas de las urgencias del Carlos Haya y Clínico. En Cultura destaca la apertura del Museo de Bellas Artes en la Aduana.

Un proyecto de presupuesto de la Junta para 2016 tiene un marcado caráctar social. Ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales, donde se incluyen los proyectos de apoyo a la creación de empleo sobre todo entre jóvenes y paradoros de larga duración. Las cuentas autonómicas garantizan 50 millones de euros para diferentes programas de empleo que beneficiarán a casi 25 mil personas. Educación, sanidad y turismo incrementan sus partidas paro, sobre todas ellas, destaca la inversión en infraestructuras: 253 millones de inversión real de los que 83 millones serán gestiados por los municipios a través de las transferencia que perciben los ayuntamientos.

De esta inversión real que realizará la Junta en la provincia, destacan los casi 96 millones para el metro. 30 millones se destinarán a las obras de ampliación el resto al mantemiento de las dos líneas ya en servicio en la ciudad.

Aún en infraestructuras, se han reservado 6 millones para carreteras secundarias ( en concreto el tramo entre Manilva y Gaucín en la Serranía de Ronda), cinco millones para iniciar las obras del puerto seco de Antequera o partidas para el parque metropolitano en Arraijanal aunque en este caso no se ha detallada partida.

En sanidad, se garantiza la apertura en 2016 del Chare del Guadalhorce, en Cártama, y del hospital de Ronda que llevan años finalizados.

En turismo, se incrementa la partida para un nuevo programa de recaulificación de la plantilla hotelera de la provincia. Diez millones se destinarán a los planes de eficiencia energética. Suben las becas y la partida (también sin cuatificar para Málaga) que se destinará a la Universidad. Se garantizan los libros gratuitos para 172.000 estudiantes de la provincia, 21.000 se beneficiarán del transporte escolar y otros 25.000 de los comedores escolares. En cuanto a Dependencia, 31.000 personas en la provincia seguirán percibiendo las ayudas de la administración.

Junto a la inversión y el mantenimiento de los gastos en servicios, el ahorro para las familias. La Junta anunció una rebaja del tramo autonómico del IRPF en dos puntos que beneficiará el año que viene a casi medio millón de familias.

En cultura se anuncia para el año que viene la apertura del Museo de Bellas Artes en la Aduana (que será gestionado por la Junta) y trabajos complementos para la puesta en valor de los Dólmenes de Antequera que prosigue su carrera en la candidatura para su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00